En septiembre de 2020, la lamgen Lorenza Cayuhan demandó al fisco por tratos vejatorios, ya que, siendo interna del CDP de Arauco, en 2016 dio a luz engrillada en el Sanatorio Alemán, según se estableció en la sentencia del Juzgado Civil de Concepción. El fallo determinó la responsabilidad del fisco y una indemnización de $100 millones por concepto de daño moral.
FUENTE: Mapuexpress
Por Meli Newen.-
Wallmapu, Pukem 24 de Julio de 2024 – En octubre de 2016, Lorenza Cayuhan, que cumplía una condena en el CDP de Arauco, región del Biobío, con 32 semanas de embarazo, tenía que ser llevada hasta Concepción para atender debidamente el trabajo de parto. Cuando comenzó con molestias físicas y dolores en la zona del vientre, el personal de salud de Gendarmería la trasladó al Hospital de Arauco en un taxi particular.
Una vez en el recinto hospitalario de Arauco se le retiraron las esposas por solicitud de la matrona que la atendió. Tras una serie de exámenes, se dispuso que fuera derivada al Hospital Regional de Concepción, lo que fue cumplido por Gendarmería.
Mientras Cayuhan era trasladada desde Arauco a Concepción, se mantuvo con un grillete en el pie izquierdo y el otro extremo adosado a la camilla. Una vez en el Hospital de Concepción se le mantuvo engrillada durante toda la noche.
En dicho centro médico no había disponibilidad de cupo para atención neonatal, siendo nuevamente trasladada, esta vez, hacia la Clínica de la Mujer en Concepción. En dicho centro hospitalario, Cayuhan dio a luz con uno de sus pies atado a un grillete.
En el fallo, la magistrada Paulina Astete rechazó las excepciones presentadas por el demandado, tras establecer la responsabilidad del fisco por falta de servicio y estableció una indemnización de $100 millones por concepto de daño moral a Lorenza Cayuhan.
En la sentencia se sostiene que el trato degradante y discriminatorio ocurrió desde su traslado hacia el Hospital de Arauco, “constituyendo todo el accionar desplegado un trato vejatorio e indigno”.
En septiembre de 2020, la lamgen Lorenza demandó al fisco por tratos vejatorios, ya que siendo interna del CDP de Arauco en 2016 dio a luz engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, según estableció la sentencia del Juzgado Civil de Concepción.