El Lof Kona Rupu, comunica y denuncia a la opinión pública lo siguiente:
Kiñe: La madrugada de hoy lunes 22 de marzo, ha sido incendiada, de manera intencional nuestra ruka comunitaria destinada a vivienda y actividades culturales. Siendo destruida completamente por el fuego y perdiéndose herramientas de trabajo, biblioteca, equipamiento, materiales de rescate y fortalecimiento cultural.
Epu: Repudiamos este ataque al proceso de reivindicación que lleva adelante nuestro Lof Kona Rupu, ya que claramente es un hecho que busca amedrentar y violentar nuestro legítimo derecho a la recuperación comunitaria que busca restituir el espacio ancestral que tenía tomado ilegítimamente la Diócesis de Villarrica, con la cual mantenemos un juicio aun no resuelto por tribunales.
Küla: Considerando el contexto de violencia, que ha marcado nuestro territorio, donde se han registrado atentados hacia los procesos de reivindicación, con amenazas, asesinatos, persecución y hostigamiento, nos preguntamos ¿de dónde viene la violencia?. ¿Quiénes son los terroristas?, ¿se pondrá tanta prontitud en buscar los culpables?, y la prensa dará la misma cobertura a este hecho de violencia ocurrido además en horario de toque de queda y cuarentena total.
Meli: Hemos hecho la denuncia correspondiente, y esperamos que se encuentre a él o los responsables, sabemos que nuestro proceso de reivindicación es un hecho que molesta a los especuladores de tierra, a los intereses inmobiliarios y a algunos en particular que se niegan a reconocer la que están en territorio mapuche y que no respetan, espacios ni prácticas culturales propias de nuestro pueblo mapuche.
Kechu: Hoy más que nunca refirmamos nuestro camino de recuperación y control territorial, estos hechos no nos amedrentan, nos levantaremos con más fuerza y continuaremos nuestra lucha, al igual que manifestamos el apoyo a todos los procesos de recuperación territorial impulsados por otros lof y comunidades tanto en Panguipulli como en el Wallmapu.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
¡FUERA INMOBILIARIAS!
¡NO A LA MILITARIZACION DEL WALLMAPU!
¡LIBERTAD A LOS PPM Y LOS PRESOS DE LA MOVILIZACION!