Cientos de personas participaron este sábado del eluwün del Weichafe José Quintriqueo Huaiquimil, asesinado en una recuperación territorial el pasado miercoles. Para homenajear al peñi arribaron representaciones de todo el Wallmapu, desde Santiago a Chiloé, incluyendo al Puelmapu.
Horas despues de la formalización del asesino material del peñi Quintriqueo en Lautaro, cerca de mil personas se congregaron en la Comunidad de Nirpe para despedir al weichafe caído. En el lugar, el Werken Enrique Llanquileo agradeció la masiva presencia de representaciones de todo el Wallmapu, y pidió el acompañamiento de estas para darle continuidad al proceso de recuperación territorial.
Las hermanas del Weichafe Quintriqueo, solicitaron apoyo para continuar la lucha de su hermano, aunque llamaron la atención sobre los riesgos que implican los distintos métodos de lucha. De la misma manera solicitaron acompañamiento en la búsqueda de justicia por su hermano. En tanto la Señora Mónica Quezada, mamá de Matías Catrileo recalcó la importancia de que en medio del dolor por la muerte del peñi, tanta gente se reuniera para recordarlo y reivindicar su lucha, destacando la dignidad con la que José encontró la muerte.
Ver álbum de fotos del Eluwün del Weichafe Quintriqueo
Fotos: Simona Mayo