Los dirigentes denunciaron que la Ley de Biocombustibles del Ministerio de Energía fue aprobada en 2022, sin ser consultada con los pueblos originarios. Asimismo, cuestionaron que las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, han propuesto un Plan de Descontaminación Ambiental sin participación de pueblos indígenas. Reproducimos comunicado público.
DECLARACIÓN PUBLICA
Los representantes de comunidades, mesas territoriales y cooperativas; que participaron en las reuniones sobre reglamento ley biocombustibles solidos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, declaran lo siguiente:
Manifestamos que la Ley 21.499 de Biocombustibles Solidos para el mercado de la leña fue aprobada por el Congreso en el año 2022, sin previa consulta a pueblos originarios, trasgrediendo el derecho a la libre determinación de los pueblos y la búsqueda de su propio desarrollo económico art 3, art 4, art 5, art 6 letra a, del Convenio 169 de la OIT.
Entre las medidas adoptadas por la Ley establecen grandes y pequeños centros de biomasas que cumplirán ciertas especificaciones técnicas y certificaciones por entidades del Estado, para regular el mercado de la leña y sus derivados.
Obligaciones que afectan no sólo a pueblos indígenas sino a toda la comuna de Temuco y Padre Las Casas, elevando el valor adquisitivo de la leña y sus derivados, además de monopolizar el mercado del producto, afectando económicamente a los más vulnerables de la región más pobre de Chile.
El Plan de modernización del mercado de los Biocombustibles sólidos redactados en la Ley define una puesta en marcha de 1 año para estas comunas y renovación cada 5 años, sin consulta previa a pueblos indígenas y de un proceder de mala fe.
Igualmente que el Plan de Descontaminación Ambiental propuesto por la Municipalidad de Temuco y la Municipalidad de Padre Las Casas, realizado sin participación de pueblos originarios quienes nos sentimos excluidos en la toma de decisiones y discriminados en las medidas adoptadas.
Por normativas que nos dejan fuera de los beneficios de acondicionamiento térmico de viviendas (regularización de construcción) y recambio de calefactores, así como con restricciones permanentes en las prácticas ancestrales y tradicionales del pueblo Mapuche, las que afectan tanto a zonas urbanas como rurales dentro del radio de ambas comunas.
Dicha Ley de Biocombustibles Solidos se inició por moción parlamentaria de los ex diputados de la región Diego Paulsen y Andrés Molina Magofke y aprobada por el Congreso en general.
Atte.
Dirigentes comuna Temuco y Padre las Casas.
Temuko, 01 de Agosto, 2024.-