El día de hoy, en la Gobernación de Temuco, Longkos, Machi, autoridades tradicionales Mapuche del territorio y representantes de 14 comunidades Mapuche, convocadas por Kiñelmapu Quetroco, manifestaron su amplio rechazo al proyecto de alta tensión «Entre Ríos Pichirropulli», estudio de franja qué dará inicio a la línea de transmisión o alta tensión.
El proyecto «Estudio de franjas» que dará inicio a la línea de alta tensión, señalan: «son una evidente amenaza a la nuestra gente y al itrofilmogen».
«Sabemos-agregan- que este tipo de proyectos dañarán nuestra vida, nuestras plantas, aves, animales y pequeños insectos, a toda la naturaleza y también a nuestra gente, nuestras Machi, nuestros pichikeche».
A continuación, compartimos la carta enviada por las comunidades, firmada por pu Machi ka pu Longko de los Nguillatuwe de Kiñel mapu Ketroco y Nguillatuwe de Rucahue de la comuna de Freire y enviada al presidente de la República Gabriel Boric y a las autoridades chilenas competentes relacionadas: