Con fecha lunes 21 de agosto, el machi Celestino Córdova, familiares, amigos, y comunidades en respaldo del Machi Celestino, declararon su solidaridad con la huelga que realizaron los presos políticos Mapuche en Angol y Temuco.
La huelga de hambre seca se dio por finalizada el miércoles, y al respecto, la red de apoyo señaló: «Chaltumay a todos si bien finalizó la huelga aun queda mucho por hacer, nuestros lamgenes aun no han sido formalizados por secuestro como está denunciando gendarmería. Esta institución como la derecha quieren a toda costa bajar la lucha de nuestros presos por algo deben unirse y sacar fuerza para levantarse y luchar contra estos nuevos enemigos».
En tanto, la huelga de hambre de la lagmien Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil, que se encuentra en prisión preventiva en Puelmapu, Argentina, se mantiene.
COMUNICADO PÚBLICO:
A todo nuestro pueblo mapuche en general, a nuestras autoridades espirituales.
A todo el pueblo no mapuche consciente y organizado.*
Queremos dirigirnos para expresar lo siguiente:
Küñe: Como mapuche que somos, valoramos la vida en cualquiera de sus expresiones y no podemos quedarnos indiferentes ante la huelga de hambre que están llevando a cabo los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol como legítimo derecho a protestar y la única herramienta que tiene de lucha un privado de libertad cuando se han agotado los caminos de entendimiento. Por ello solidarizamos con el dolor de sus familias y nos preocupa la vida de los lamngen/peñi que están hoy día en huelga de hambre seca.
Epu: Saludamos el gesto solidario y de hermandad de los demás presos políticos mapuche que están secuestrados por el Estado chileno en otras cárceles y que con firme decisión han iniciado huelgas de hambre líquida y seca. Lo que demuestra una vez más que estamos unidos en la lucha y que somos un solo pueblo.
Küla: Del mismo modo, queremos expresar nuestro apoyo a la lamngen Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil que se encuentra secuestrada por el Estado argentino en calidad de prisión preventiva en Bariloche y que este lunes 21 de agosto ha iniciado una huelga de hambre líquida exigiendo su libertad.
Meli: Es importante mencionar también, que este gobierno tiene hoy en día una postura clara frente a nuestro pueblo mapuche y no está en disposición de avanzar en un diálogo transparente y de buena fe. Una cosa es el discurso y otra su actuar. Siguen manteniendo al mapuche en una situación represiva, con constantes hostigamientos, persecusión política y con la intención de seguir militarizando nuestro territorio. Hoy en día, este gobierno que no se diferencia en nada a los demás, ha mostrado su verdadero rostro. Y en vez de avanzar en derechos, hemos retrocedido. Cuestiones básicas de respeto a nuestra espiritualidad, cultura y forma de vida, hoy se desconocen y ha decidido andar de la mano de los grandes intereses económicos. Sin duda lo anterior es una postura a nivel regional hacia los pueblos originarios, ya que vemos el actuar con nuestros hermanos en Puelmapu.
Kechu: Hemos sido profundamente respetuosos con los caminos de lucha que asume cada territorio y seguiremos respetando el camino que han decidido tomar y esperamos que les vaya bien. Del mismo modo, esperamos de igual forma ese yamüwün entre todos, evitando las descalificaciones. Tenemos nuestras propias formas de corregirnos y los espacios que nos hemos dado en forma ancestral de la mano de nuestras autoridades espirituales.
Kayu: Hacemos el llamado a no abandonar a los presos políticos mapuche que están secuestrados en las distintas cárceles de Gulumapu y Puelmapu. Así como también levantarse en kelluwün ante las familias que están detrás de ellos.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!
NO A LA CARRETERA S-41!!
NO A LA CARETERA EN PUELO NI EN EL BIOBIO!!
*Machi Celestino Córdova, familiares, amigos.
Comunidades en respaldo del Machi Celestino*
Lunes 21 de agosto del 2023