«Nos llamamos a sacudir, una vez más, la pesada normalidad con la que se pretenden imponer condiciones políticas antidemocráticas para el desarrollo de este proceso. Los pueblos movilizados lo hemos dicho con plena claridad: la normalidad siempre fue el problema», indicaron desde la Vocería de los Pueblos.
Por Josefa Montes – Fuente: elciudadano.com
Este martes, la Vocería de los Pueblos, una instancia integrada por más de 30 constituyentes independientes provenientes de movimientos sociales y de escaños reservados, realizó su primer pronunciamiento conjunto en el que se anunciaron seis puntos de articulación que consideran indispensables para el proceso constituyente.
“Como constituyentes portadoras y portadores de mandatos colectivos que provienen de territorios, movimientos y organizaciones sociales, manifestamos nuestro compromiso democrático con el ejercicio soberano de los pueblos. Pusimos el pie en el portal para ingresar a raudales a la Convención y no permitiremos que tras de nosotras y nosotros se cierre la puerta. Nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”, comentaron desde la Vocería de los Pueblos.
Señalaron que están llamados a a sacudir, una vez más, «la pesada normalidad con la que se pretenden imponer condiciones políticas antidemocráticas para el desarrollo de este proceso. Los pueblos movilizados lo hemos dicho con plena claridad: la normalidad siempre fue el problema«.
«Hoy tenemos ante nosotras y nosotros la tarea de hacer palpable el carácter extraordinario de los acontecimientos políticos en curso, consolidando las condiciones de este nuevo ciclo político en Chile«, a firmaron.
Indicaron que las condiciones para este nuevo ciclo han de marcar un «quiebre con la continuidad de las violencias de Estado que hemos enfrentado«, y presentaron los siguientes seis puntos de articulación:
Libertad para las y los presos políticos en Chile.
Verdad y justicia, centrado en el “fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los derechos humanos de ayer y hoy, contra luchadores sociales de todas las generaciones.”
Reparación y reconocimiento “a todas las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente respecto de la violencia política sexual.”
Desmilitarización, y en particular, la organización aseguró que “abrir paso a un Estado Plurinacional ha de comenzar con poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche.”
No más expulsiones ilegales a extranjeros.
Soberanía, debido a que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular.”
Durante la instancia, la constituyente Elisa Loncón comentó que «lo más importante para nosotros es tener participación de los territorios, participación de las comunidades, y todo eso es materia que vamos a tener que conversar en el reglamento.”
La representante del Pueblo Mapuche habló en diversos momentos en mapudungún: «Que nuestros niños sepan que también se puede ser mapuche digno”, reflexionó al respecto.
Por su parte, Manuela Royo, quien resultó electa por el Distrito 23, rechazó que el Gobierno intente tomar decisiones sobre el reglamento que regirá la Convención Constitucional. «No estamos de acuerdo con las imposiciones de este gobierno sobre el reglamento«, comentó. «Se han tomado muchas atribuciones«, comentó, y agregó que «este proceso va a ser una construcción colectiva»
En la misma línea, María Rivera, electa por el Distrito 8, enfatizó que «nos organizamos en esta vocería justamente porque necesitamos que la decisión de los pueblos esté representada en esta constituyente«, y sostuvo que la decisión «debe ser soberana”.
“No podemos estar esperando que las directrices las pongan el Gobierno y el Parlamento”, continuó Rivera, y aseguró que esas instituciones están deslegitimadas. La nueva Constitución “debe realizarse en el territorio, más que dentro de un palacio o un edificio«, sentenció la abogada de Defensa Popular.
Desde la organización, rechazaron la continuación de proyectos que tengan impacto ambiental sin consultar a los territorios afectados y rechazaron transversalmente la urgencia al TPP-11. La constituyente Camila Zárate criticó que existe “una visión colonial sobre la naturaleza” y que una nueva constitución necesita “pensar una sociedad libre de explotaciones de cuerpos y territorios.”
Sobre la presidencia de la Convención Constitucional, la científica y constituyente, Elisa Giustinianovich (Distrito 28), comentó que, a su parecer, «ojalá que se pudiera pensar en una persona que fuese de pueblos originarios, para contrarrestar el racismo del Estado. Que fuese una mujer, para contrarrestar el machismo del Estado. Y que fuese alguien que no sea de la Región Metropolitana, para contrarrestar el centralismo del Estado«.
Los 33 convencionales constituyentes que suscribieron los seis puntos de las articulación son:
1. Natividad Llanquileo Pilquimán. Constituyente Mapuche
2. Elisa Loncon Antileo, Constituyente Mapuche
3. Rosa Catrileo Arias, Constituyente Mapuche
4. Eric Chinga, Constituyente Pueblo Diaguita
5. Luis Alberto Jiménez Cáceres, Constituyente Aymara
6. Isabel Godoy Monárdez, Constituyente Pueblo Colla
7. Dayana González, Distrito 3, Lista del Pueblo
8. Cristina Dorador Ortiz, Distrito 3, Movimiento Independientes del Norte
9. Constanza San Juan Standen, Distrito 4, Asamblea Constituyente Atacama
10. Daniel Bravo Silva, Distrito 5, Lista del Pueblo – Movimiento Territorial Constituyente
11. Ivanna Olivares , Distrito 5, Anamuri – Movimiento Territorial Constituyente – Modatima – Lista del Pueblo
12. Janis Meneses Palma, Distrito 6, Coordinadora Movimientos Sociales
13. Carolina Vilches, Distrito 6, Modatima
14. Cristóbal Andrade, Distrito 6, Lista del Pueblo
15. Lissette Vergara, Distrito 6, Lista del Pueblo
16. Camila Zárate, Distrito 7, Lista del Pueblo
17. Marco Arellano, Distrito 8, La Lista del Pueblo
18. María Rivera, Distrito 8, Lista del Pueblo – MIT
19. Alejandra Pérez Espina, Distrito 9, Lista del Pueblo
20. Alondra Carrillo Vidal, Distrito 12, Voces Constituyentes – CF8M
21. Rodrigo Rojas Vade, Distrito 13, Lista del Pueblo
22. Francisco Caamaño Rojas Distrito 14, Asamblea Territorial del Maipo
23. Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15, Lista del Pueblo
24. María Elisa Quinteros Cáceres, Distrito 17, Asamblea Popular por la Dignidad
25. Elsa Labraña Pino, Distrito 17, Lista del Pueblo
26. Francisca Arauna Urrutia, Distrito 18, La Lista del Pueblo Maule Sur
27. Fernando Salinas, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur
28. César Uribe Araya, distrito 19, Fuerza Social de Ñuble, la Lista del Pueblo
29. Bastián Labbe Salazar, Distrito 20, Asamblea Popular Constituyente
30. Vanessa Hoppe Espoz, Distrito 21, Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente
31. Manuela Royo, Distrito 23, Modatima
32. Adriana Ampuero, Distrito 26, Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé
33. Elisa Giustinianovich, Distrito 28, Coordinadora Social Magallanes