24/11/2020
Por Mapuexpress
Ayer se realizó una rogativa por el derecho a la salud mapuche en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el hospital regional. Esto debido a la negativa del recinto de acceder a la petición de la lamngen Dominga Huechuqueo Llancaqueo que consiste en “visitas diarias para aplicación de salud espiritual y físico de medicina mapuche complementaria a la paciente.”, según consta en la carta formal enviada a las autoridades del establecimiento el día cinco de noviembre del presente año.
La lamngen se encuentra internada desde el día 31 de octubre y aunque presentó una mejoría en su salud, hoy se encuentra en la UCI del hospital, sin que aún se le asista con salud mapuche. Los familiares y la comunidad hacen un llamado a manifestarse contra estas violencias ejercidas hacia quienes solicitan la medicina mapuche “Esto sucede habitualmente, la salud intercultural no funciona.” señaló una de sus hijas el día de ayer durante la manifestación.
Las últimas informaciones señalan que desde el hospital llamaron a los familiares para acordar una reunión y que accedieron a que un familiar acompañe a la lamngen, pero no han respondido la carta ni se ha autorizado que se realice el tratamiento con medicina mapuche.
Se hace un llamado para este viernes 27 de noviembre a las 11:00 de la mañana a un nguillatu a realizarse en las afueras del hospital de Temuco en apoyo al ejercicio de la salud mapuche en todos los espacios.