La madrugada de este martes 01.09.2020, los doce prisioneros políticos mapuche realizan una huelga de hambre hace 58 días, fueron trasladados hasta la cárcel El Manzano de Concepción. Después de estar casi 24 horas en el hospital de Los Angeles, Gendarmería vuelve a pasar por encima de una resolución judicial y sobre todo insiste en desmoralizar a los huelguistas, sus familias y comunidades.
El Juzgado de Garantía, el Tribunal de Juicio Oral de Cañete y la Corte de Apelaciones de Concepción han resuelto en 3 oportunidades que los PPM deben cumplir su prisión preventiva en la cárcel de Lebu. Sin embargo Gendarmería y el director regional, Diter Villarroel, persisten en su actuar racista y anoche, contra todo pronóstico, resolvieron trasladar a los huelguistas hasta Concepción, ciudad en cuarentena total a raíz del Covid 19.
Con este traslado, ilegal a todas luces, el gobierno busca alejar a los prisioneros políticos mapuche del respaldo social de los Lov y Comunidades. El gobierno, en vez de entablar un diálogo político para resolver la huelga de hambre, sigue «pelotiando» a los presos, apostando al castigo y al desgaste.
Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken