SE ACABO LA TREGUA.
La pandemia no solo trajo graves problemas a algunas familias y lob del territorio Mapuche pewenche, sino que también trajo la respuesta constante del estado chileno ante las problemáticas de nuestra gente, más carabineros, militarización y hostigamiento.
Hoy se está normalizando el mal hábito de los constantes controles de identidad realizado por fuerzas especiales fuertemente armados, los interrogatorios y acciones que bordean la ilegalidad. Bajo la fachada de protocolos sanitarios se militariza el territorio.
El despliegue militar tiene como objetivo copar las recuperaciones y los Lob en resistencia Mapuche pewenche, especial Lob Rgaliko, Lob Pitril Los Chenkes y Lob Malla Malla; neutralizar el movimiento social que está defendiendo el Río Queuko ante la amenaza de la carretera hídrica y generar miedo generalizado para que los y las pu lobche no se organizan en función de sus intereses.
Ante este escenario el Lonko Segundo Suárez y pu lobche del Lob de Malla Malla, han realizado varias acciones de corte de camino con el fin de exigir de militarización, apoyo en forraje y alimentos y últimamente el Lob Pitril Los Chenkes realizan también un corte de camino exigiendo la desmilitarizacion y la libertad de los presos políticos Mapuche en especial del weichabe Mapuche pewenche Francisco Lipiman Calpan.
El escenario se vuelve abrir, y el gobierno seguirá defendiendo en interés de los ricos, de los «privados gringos«, sus fundos, la carretera hídrica y el «camino del saqueo» Ralco-Lonquimay, y la militarización se debe enfrentar con lucha y organización. Pu peñi ka lamguen, ha estar atentos apoya a los Lob en resistencia, converse con sus familias está problemática, y como diría el Lonko Segundo a dejar la enfermedad del miedo, el miedo a recuperar nuestras sagradas tierras, el miedo a la dignidad.
Ante cualquier hecho ilegal, saque fotos, realice vídeos, y envíelos a nuestra página Kurrub dungu.
Libertad a los presos políticos Mapuche pewenche!
Libertad a nuestro weichabe Francisco Lipiman.
Wiño,witro ka kurra.
31 de julio de 2020