jueves, noviembre 14, 2024

Copa América: Protestas Mapuche por incumplimientos en reparaciones de tierras

La organización territorial Ayunmapu de Freire convoca a los movimientos sociales y comunidades mapuches a una reunión el próximo miércoles 10 de junio, desde las 15:00 horas en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 689, ubicado a 200 metros al sur de Quepe, frente al Chemamuil de los terrenos emplazados en la comunidad de los caciques, Federico Alcamán y Juan Huenchual.

 

Por Voz Del Sur

 

Ayunmapu destaca que buscarán mostrar ante la opinión pública nacional e internacional, su molestia con el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, y en particular con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), por no solucionar el conflicto territorial que el Estado mantiene con esta comunidad mapuche.

Ayunmapu destaca: «existiendo un conflicto territorial entre el Estado y el mundo mapuche en la zona de construcción del nuevo aeropuerto, éste sólo ha tenido soluciones parciales, que encuentran dificultades en una ley diseñada y aprobada por el Parlamento chileno, Parlamento influenciado y condicionado en su actuar por dineros de empresarios racistas, arribistas, inescrupulosos, inmorales y sin ética«.

En su comunicado, la organización destaca su malestar, originado éste en los pocos avances que ha tenido el diálogo con las autoridades del Gobierno de la Nueva Mayoría, «especialmente, en temas sentidos por nuestro pueblo, como son la restitución de tierras, compensaciones por la construcción del aeropuerto en territorio mapuche y la participación en las decisiones de inversión del Estado en la zona«, sostienen.

Responsables 

A juicio de los mapuches, el Gobierno chileno ni siquiera ha respetado los acuerdos suscritos por sus autoridades como el intendente regional, Francisco Huenchumila, el gobernador de la provincia de Cautín; José Montalva y el director nacional de la CONADI, Francisco Pizarro, quienes sólo han hablado de comprar tierras y compensaciones, pero ninguna se ha concretado. 

Ayunmapu denuncia que continúan las tácticas divisorias del Gobierno, para desgastar e indisponer a las comunidades entre sí, cuyos orígenes nacen del ministerio de Obras Públicas, a través de maquinarias sediciosas, despertando la ambición de unos pocos, al igual que hace 9 años. Esta situación ha creado división entre las comunidades, organizaciones y las familias del mundo mapuche, hecho que ha impedido avanzar hacia un acuerdo de participación. Sostienen además que, mediante estas maniobras, se permitió la construcción del aeropuerto de Freire. «Al igual que los quebrantamientos de los parlamentos entre nuestro mundo y el Estado chileno, se concretó sólo por el actuar sedicioso del Gobierno, en contra de las organizaciones territoriales mapuches, el que se apoyó activamente en defraudadores locales.

Finalmente, el documento firmado por las comunidades Federico Alcaman y Juan Huenchual, José Ayllañir, Antonio Cotaro, José Catrin y Francisco Lemuñir, declara: «Hoy día, cumplir en plenitud el compromiso contraído con nuestro territorio, se privilegia la gestión política y pública en la inversión con cifras millonarias en la realización de un torneo internacional de fútbol, actividad envuelta en medio de delitos y detenciones de dirigentes por actos de corrupción. Por todo lo anterior, nuestra única convicción histórica, es que cualquier avance en la solución de nuestras reivindicaciones, sólo se logra por nuestra participación directa, decidida, unida y organizada«

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente