miércoles, enero 15, 2025

Aserraderos Victoria: Irse a quiebra sin pagar finiquito, el drama de 270 familias

El día viernes 07 de julio se llevó a cabo una convocatoria que buscaba generar apoyo ante el conflicto que se vive hoy entre Aserraderos Victoria S.A y las/os trabajadores en la provincia de Malleco. Donde a las once de la mañana se llevó a cabo una reunión en la intendencia regional, con autoridades locales, dirigentes sindicales y el alcalde de Victoria, todo esto con el fin de buscar soluciones que les ayuden capear las diversas necesidades de los trabajadores y sus familias, donde obtuvieron como respuesta que se les aportaría con canastas familiares, subsidios de arriendos y otros beneficios sociales. Estos trabajadores, si bien fueron avisados del despido masivo debido a “necesidades de la empresa” aún no se les cancela el finiquito correspondiente, el empleador les había señalado que este sería efectivo en el plazo de diez días, sin embargo ya va un mes y aún no ven luces de esto. Es por ello que los trabajadores han tenido que tomarse las dependencias de Aserraderos Victoria con el fin de que no puedan sacar maquinaria para que puedan existir activos con que pagar lo que se les adeuda cuando llegue el liquidador.

Fuente: radiokurruf.wordpress.com

Hablamos con Hernán Lizama y José Ramirez de Aserraderos Victoria

Hoy llevan un mes de movilizaciones y no existe el finiquito que les permite cobrar el seguro de cesantía correspondiente, ni mucho menos buscar trabajo debido a que aún es incierto el futuro de esta movilización, deben velar porque se les pague lo que corresponde, hecho que mantiene movilizados a estos trabajadores e impide que puedan destinar su tiempo a buscar otro empleo.

No es un caso aislado

Aserraderos Victoria S.A lleva cerca de catorce años en la ciudad del mismo nombre, existen trabajadores que llevan la misma cantidad de años en la empresa o han trabajado en otras empresas madereras de familiares, (Leer más en antihuala.cl) y saben que al igual que ellos, existen compañeros que se encuentran en la misma situación, ya que Andres Balochi dueño de este aserradero es el dueño de Forestal Tromen de Nueva Imperial, Paneles Angol, Forestal Tromen de Angol y Aserradero Victoria S.A. todas empresas asociadas a un mismo dueño y en la misma situación, por su parte en la ciudad de Angol ya existe un precedente de una quiebra anterior y otra en la actualidad con este mismo empresario, sin embargo esta vez es distinto ya que no se han cumplid los plazos y además los trabajadores y trabajadoras no tienen sus imposiciones pagadas hace un año y medio lo que les impide a las trabajadoras embarazadas cobrar cualquier beneficio estatal, así como además a las mujeres trabajadoras que se acogen al bono otrogado por el SENCE tampoco pueden hacerlo debido a esto.

Esteban Escalona Planta Paneles de Angol

Las/os trabajadores de Angol se encuentran en el mismo escenario que sus compañeros de la ciudad de Victoria, sin embargo aun no han tenido respuesta ni de la empresa, ni del municipio con una ayuda real que les permita sobrellevar de alguna forma esta triste situación que viven. Pese a todo hoy algunos trabajadores también han querido acompañar a sus compañeros con el fin de solidarizar y encontrar alguna respuesta a esta grave situación.

Represión

Los trabajadores de Aserraderos Victoria se han movilizado tomándose el lugar donde se encuentra la aserradero, pero además se han movilizado tomándose la carretera con el fin de mostrar su descontento y ejercer presión todo esto de forma pacífica, sin embargo han sido reprimidos duramente por carabineros y han acusado de esto mediante un comunicado público debido a que nunca provocaron a estos funcionarios, además de actuar de forma arbitraria ya que la Gobernación Regional no ejecutó ninguna orden para reprimen a los manifestantes. (Leer más sobre esto en http://www.mapuexpress.org/?p=18938).

Llamado de solidaridad

Trabajadores piden solidarizar, apoyar y visibilizar esta movilización como medio de presión para que puedan obtener realmente sus finiquitos y no seguir endeudándose, muchos de ellos han tenido que recurrir a préstamos para seguir pagando servicios básicos y como a muchas personas en este país no les alanza para vivir dignamente ya que ellos son lxs que deben pagar los intereses de sus deudas particulares mientras el empresario de estas no responda como corresponde.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente