19/01/2017. Desde España, chilenos residentes en Barcelona y simpatizantes, se manifestaron el domingo reciente, en el emblemático monumento «Arco Del Triunfo», con motivo de visibilizar, denunciar y difundir la violaciones a Derechos Humanos contra el Pueblo Mapuche por parte del Estado Chileno.
Así, se manifestaron contra la Ley 18.314 , que determina conductas terroristas y fija su penalidad, ampliamente conocida como «Ley Antiterrorista», ley forjada en dictadura Pinochetista utilizada para la persecución política contra Mapuche y anarquistas. Tal Ley, ha sido cuestionada por organismos internacionales de Derechos Humanos, relatores especiales de Derechos Indígenas y órganos de las Naciones Unidas en diversas oportunidades.
Así, en un comunicado público, señalaron: » Lo que nos convoca esta mañana, no es tan sólo un acto de solidaridad y empatía con los que injustamente sufren por ser quienes son, sino que es un ejercicio de coherencia con lo que somos, con lo que sentimos, con lo que pensamos acerca del mundo y de nuestra tierra. Nosotros, que estamos lejos del lugar donde nacimos, seguimos siendo parte del pueblo Mapuche y de su justa lucha reivindicativa».
A continuación, extendemos el comunicado público:
Hoy domingo 15 de enero de 2017, como chilenos residentes en Barcelona hemos decidido reunirnos en uno de los lugares icónicos de la ciudad, el Arco del Triunfo, con el objetivo de visibilizar las violaciones sistemáticas que el pueblo Mapuche recibe en manos del Estado chileno, a través de una muestra fotográfica y manifestaciones artísticas.
Denunciamos al Estado de Chile por violar sistemáticamente los Derechos Humanos del pueblo Mapuche, lo que se evidencia en la aplicación de la ley antiterrorista, coincidentemente contra quienes han sostenido reivindicaciones territoriales y denunciado la violencia de Estado. Actualmente, 11 comuneros Mapuche sufren un proceso judicial en su contra, 10 de los cuales se encuentran recluidos en prisión preventiva, sin pruebas contundentes que ameriten dicha medida.
Sólo la Machi Francisca Linconao, quien tras sostener una huelga de hambre y luego de múltiples manifestaciones de apoyo, nacionales e internacionales, ha logrado la revocación de la prisión preventiva, evidenciando que las pruebas que la mantenían a ella, y a los demás comuneros Mapuche aún en prisión, no son más que montajes realizados por el Estado chileno para perjudicar a un pueblo que sigue de pie luchando.
Lo que nos convoca esta mañana, no es tan sólo un acto de solidaridad y empatía con los que injustamente sufren por ser quienes son, sino que es un ejercicio de coherencia con lo que somos, con lo que sentimos, con lo que pensamos acerca del mundo y de nuestra tierra. Nosotros, que estamos lejos del lugar donde nacimos, seguimos siendo parte del pueblo Mapuche y de su justa lucha reivindicativa.
MARICHIWEU!
Galería Fotográfica: