lunes 7 abril 2025

En Chawrakawin (Osorno) invitan a lanzamiento de libro: “Mapu Miawkülelu, la tierra que viaja”

La tatuadora e ilustradora osornina Kiyen Clavería Aguas presentará el jueves 10 de abril  a las 19 horas en el Museo Surazo de Osorno (ubicado en Manuel Antonio Matta  #812) su libro “Mapu Miawkülelu, la tierra que viaja”, fruto de la gira que la artista realizó por cinco países de Europa con la exposición que lleva el mismo nombre.

La publicación de este libro fue financiada a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en su línea Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, Dirección Regional De Los Lagos, Año 2024.

En tanto, el escritor y representante de la editorial Luguera, Cristian Antillanca, invita a toda la  comunidad interesada a participar de la actividad que es gratuita y abierta a público de todas las edades.

Escucha el audio a continuación:

 

 

Kiyen Clavería Aguas, nació en noviembre de 1996 en Santiago  de Chile. Es artista visual y  ha desarrollado su labor como tatuadora e ilustradora.

En 2019 presentó la exposición “Taiñ folil Aflayay, raíces eternas” en Francia, Alemania y Chile. En 2021 presenta la exposición “Instinto”, sobre el viaje interno de la maternidad.

En el área de Ilustración editorial ha ilustrado los libros: “Fütawillimapu” de Pilar Álvarez-Santullano y Amilcar Forno;  “Mawisam Aukan, El Gallito Catrilef y la rebelión de la gran cordillera verde”, de Salvador Rumian Cisterna; “Secretos del Lafken Mapu Lahual” de Norka Fuentes, Jaime Orellana y Jaime Rau.

Presentó su proyecto de ilustración y tatuajes “Mapu miawkülelu, la tierra que viaja” en Chile, España, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania.

 

MAPU MIAWKÜLELU, LA TIERRA QUE VIAJA

La reseña de este libro estuvo a cargo de Elicura Chihuailaf Nahuelpan que es un escritor, poeta y oralitor chileno de origen mapuche, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2020. Dice sobre este libro:

“Mapu miawkülelu, la tierra que viaja es un Sueño, una Conversación plena de ternura que emociona y atrapa desde su dedicatoria hasta su línea final, como el brillo, el canto y el vuelo de una vertiente que se recorre en el bosque de la memoria. Tiene -me parece- no solo la pristinidad del agua de la vida sino también la fuerza del viento y del fuego, tiene el respirar terrestre y misterioso de la nvtram de las culturas nativas. Es por eso una escritura sencilla, sin pretensiones, por lo mismo oralitura siempre pedagógica porque es una invitación a contar -con sus sueños y contrasueños- la memoria propia que es presente sólo porque es pasado y futuro del pueblo al que cada cual pertenece”.

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente