lunes 31 marzo 2025

Angol: Convocan a jornada de apoyo a presos políticos por tratos vejatorios contra la salud Mapuche

En Angol, familiares y la red de apoyo de los Presos Políticos Mapuche recluidos en el Centro de Detención Penitenciaria de Angol, hacen un llamado a  una convocatoria masiva a realizarse el viernes 28 de marzo desde las 9 horas afuera de la Cárcel (ubicada en Los Confines #1171, Angol),  en apoyo a los presos políticos Mapuche que se encuentran recluidos en el módulo Modulo E,  Comuneros Mapuche y a las lagmienes de la sección femenina.

El motivo de la convocatoria es el «denunciar tratos vejatorios y en contra de la salud y costumbres Mapuche», asociados, entre otros al «Body Scan», sistema de escáner corporal que puede provocar daños a la salud a largo plazo como cáncer y daño al Adn, dada la exposición a radiaciones ionizantes y que en 2022, el Ministerio de Salud instó a su eliminación, decisión que posteriormente fue revocada. 

 A continuación, extendemos el comunicado público.

Comunicado Público.

Viernes 28 de marzo 2025

Convocatoria masiva en apoyo a Presos Políticos Mapuche recluidos en la Cárcel de Angol Modulo E y lagmienes de la sección femenina, para denunciar tratos vejatorios y en contra de la salud y costumbres Mapuche.

«Como familiares de comuneros mapuches de C.D.P de Angol y familiares de lagmienes sección femenina

INFORMAMOS

El día viernes 28 de marzo en horario de 9:00 de la mañana se realizará una convocatoria masiva en apoyo de nuestros lagmienes que se encuentran recluidos en la Cárcel de Angol Modulo E Comuneros Mapuches y lagmienes de la sección femenina.

DENUNCIANDO LOS ACTOS RACISTAS Y DESCRIMINATORIOS POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS A CARGO: HECTOR MIRANDA CID, ALCAIDE DE ESTA UNIDAD.

Donde somos obligados a pasar por el body scan para poder ingresar a ver a nuestros lagmienes privados de libertad donde cual varias lagmienes se sintieron afectados por este método de revisión, sintiendo mareos nauseas vómitos hasta descompensación y fuertes dolores de vista por la radiación que emite esta maquina body scan.

POR LO CUAL NOS MANIFESTAREMOS A LAS AFUERAS DE ESTE RECINTO RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS COMO PERSONAS LIBRES

Hacemos responsable al alcaide HECTOR MIRANDA por el método interpuesto a exponernos a radiación por este método de revisión body scan donde este tipo de revisión es contra la voluntad de nosotros, donde se nos pasa a llevar y nos tratan de mala manera obligándonos a pasar por este método de revisión sufriendo amenazas por gendarmería de no poder ingresar si no pasamos por este método de revisión. Se han presentado papeles de diferentes enfermedades que sufren nuestros lagmienes y no son tomados en cuenta.

Estarán apoyándonos el director regional de derechos humanos FEDERICO AGUIRRE Y ABOGADO PARTICULAR PARA INTERPONER RECURSOS DE AMPARO COMO FAMILIARES VULNERADAS POR EL SISTEMA RACISTA.

Se interpondrá una denuncia por parte de diferentes familiares que sufrieron malestares de salud.

HACEMOS EL LLAMADO A TODAS LAS FAMILIAS PARA HACERSE PRESENTES ESTE DIA VIERNES 28 a las 9 de la mañana.

AL IGUAL QUE LOS SIMPATIZANTES QUE APOYAN NUESTRA LUCHA.

Amulepetay weichan

Libertad a los comuneros del módulo E.»

 

Información relacionada: 

Minsal respaldó eliminación de los escáneres corporales: “Nuestra labor es cuidar a las personas” https://www.latercera.com/politica/noticia/minsal-respaldo-eliminacion-de-los-escaneres-corporales-nuestra-labor-es-cuidar-a-las-personas/TMKAOU2DZJDWBHHVDKIM73YZKQ/# 

Gobierno revirtió decisión de suspender uso de Body Scan aunque aseguró que se justificaba retiro https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/radiograma-biobiotv/2022/07/19/gobierno-revirtio-decision-de-suspender-uso-de-body-scan-aunque-aseguro-que-se-justificaba-retiro.shtml  

“Body Scan”: ¿En qué países está prohibido y cuáles son los riesgos? https://www.fayerwayer.com/internet/2022/07/18/body-scan-en-que-paises-esta-prohibido-y-cuales-son-los-riesgos/#google_vignette 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente