Se trata de la papai Francisca Curihuinca Calcumil del sector Curalaco Alto – Toltén, quien es acusada de diversos delitos como sustracción de madera y amenazas a una empresa contratista de Forestal Arauco y Mininco. Se encuentra en prisión preventiva desde el día 24 de Enero, en el CPF de Temuco por dos meses mientras dure la investigación.
FUENTE: Radio Kurruf
El año 2004 Conadi estableció que Arauco y Mininco debían devolver 114 hectáreas a la papay Francisca quien cuenta con su dominio vigente, sin embargo nada se devolvió ya que las forestales apelaron a este fallo, sin enterarse de esto doña Francisca. En estos años la comunidad y la papay han trabajado en su plan de manejo, donde hay monocultivo, sin embargo, estos lugares no se encuentran cercanos a las faenas de cosecha.
Según su familia este conflicto desatado por las forestales tiene como móvil expulsar a la papay Francisca porque las faenas de extracción utilizan el camino de servidumbre que pasa con gandes toneladas por fuera del patio de ella, generando grandes molestias a la comunidad. Jamás pensaron que esto escalaría al punto que guardias privados de la empresa contratista Maxcon la acusarían de amenazas, sumado a la denuncia de Arauco y Mininco por sustracción de madera.
El 24 de enero pasado la comunidad Pedro Ñancuan Curihuinca fue allanada por personal PDI y carabineros quienes detuvieron a la lamgen Francisca Curihuinca Calcumil y a su hijo Ernesto González. Cabe destacar que la Delegación Presidencial de la Araucanía dirigida por Eduardo Abdala se ha sumado a la querella en contra de Francisca Curihuinca y su hijo Ernesto González.
La principal preocupación por parte de su familia y comunidad es el estado de salud, ya que ella tiene 70 años, con afecciones propias de su edad.
En un informe médico del médico Eduardo Catrileo Arias, con fecha 10 de febrero, se detallan las enfermedades crónicas, pudiendo tener fatales consecuencias «[P]aciente presenta un conjunto de enfermedades que configuran un Sindrome Metabólico el cual es un factor de riesgo independiente de complicaciones cardiovasculares como infarto cerebral e infarto cardiaco, siendo este riesgo exacerbado por la exposición a estrés emocional y al humo del cigarro».
Paradojicamente quienes denuncian de amenazas a doña Francisca Curihuinca, la empresa contratista de seguridad Maxcon (Agrícola y Forestal Maxcon Limitada) ha sido cuestionada previamente por malos tratos y pésimas condiciones laborales, denunciado por uno de sus guardias.
La familia de Francisca Curihuinca ha hecho pública esta denuncia acusando como responsables de este conflicto a forestal Arauco y Mininco, en conjunto con la empresa de seguridad Maxcon. En tanto que realizan trámites legales para modificar las medidas cautelares que les permitan tenerla bajo cuidados y cumpliendo sus tratamientos médicos.
—
Información Relacionada