miércoles, diciembre 11, 2024

Trañi Trañi: Taller analizó la vulneración de derechos mapuche en el territorio comunal de Temuco

Comunidades del Trawün de Temuco participaron de un nütram donde analizaron los resultados de un diagnóstico respecto a la situación de sus derechos como mapuche y avanzaron en propuestas para fortalecerlos…

FUENTE: Mapuexpress

10 de diciembre de 2024, Pewü, Ngulumapu/Trañi Trañi Lofmapu – Durante el mes de noviembre dirigentes de las comunidades que conforman el Trawün de Temuco, espacio que agrupa liderazgos tradicionales y dirigentes de la comuna, se reunieron con el objetivo de abordar los resultados de la encuesta comunitaria que realizaron para el Navegador Indígena, actividad que se ha venido desarrollando en paralelo con el Consejo Mapuche Huilliche de Puyehue contando con el apoyo del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano.

El Navegador Indígena es un portal web que recoge datos sobre el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios y facilita el monitoreo del cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), se trata de una herramienta propuesta por y para los pueblos indígenas que surge desde la necesidad de monitorear cómo los estados vienen implementando y cumplimiendo con su obligación de garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

“El Navegador, se viene implementando en diversos países del mundo, y desde el 2024 en Chile, a la fecha ya tenemos una primera mirada de cómo está la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, información que fue recopilada de primera fuente por comunidades y la situación no es nada alentadora”, señaló Karina Vargas, Coordinadora del Programa Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano.

El sitio web del Navegador Indígena permite explorar casos de diversos países, en donde, dentro de los próximos meses, se encontrará disponible también la importante información sistematizada respecto a la situación de los derechos indígenas en Chile, e información sobre la situación de las comunidades mapuche de la comuna de Temuco y del territorio comprendido por el Consejo Mapuche Huilliche en Puyehue. 

En este contexto, los dirigentes de las comunidades del Trawün de Temuco, se reunieron para evaluar los resultados. Un informe sistematizado por la organización fue presentado durante el taller, destacando aspectos como la falta de reconocimiento constitucional, en lo cual, por ejemplo, las autoridades propias mapuche, como Longko, Machi y otros, no han sido reconocidas como interlocutores válidos frente al Estado. El Estado solo interactúa con la comunidad indígena constituida legalmente, generando así una complejidad al interior de los territorios.

También en la educación, el informe hace énfasis en que, en los territorios, la administración de escuelas no está en manos de los propios mapuche, provocando así la falta de implementación del mapudungun como un idioma oficial, en un marco real de reconocimiento. El informe destaca, además, que fenómenos como la expansión urbana sin consulta ni participación de las comunidades que habitan los alrededores de la ciudad y la actividad de las empresas inmobiliarias, afectan la integridad cultural y territorial mapuche. 

En el nütram también se reflexionó sobre diferentes experiencias de rescate de actividades tradicionales, como el wizün, alfarería mapuche, y el ñimikan, el trabajo en la lana y el tejido ancestral. Lo anterior, se suma al trabajo iniciado en los últimos años por el rescate de semillas, a través de actividades como el trafkintu, que se vienen desarrollando en diversos territorios mapuche.

 

Hacia  la soberanía alimentaria de las comunidades del Txawün de Temuco

El estudio logró identificar que los adultos mayores sufren de una mayor falta de recursos económicos, así como de insumos básicos para su alimentación, a lo cual, en muchos casos, se suma la falta de agua. La actividad forestal colindante a los terrenos mapuche presenta múltiples problemas para las comunidades, como la sequía, la contaminación y el riesgo de incendios, comprometiendo así la integridad de lugares habitables y sitios ceremoniales, en un contexto de falta de reconocimiento de la propiedad ancestral territorial.

Así lo sostuvo el dirigente Danko Mariman, “cuando conversamos con la gente de las comunidades los dirigentes manifestaron qué habían problemas alimentarios dentro de las comunidades, por ejemplo malnutrición e incluso desnutrición y problemas de acceso a alimentación, de parte sobre todo de adultos mayores de las comunidades, quienes debido a recursos económicos escasos, no tienen acceso a una buena alimentación y menos balanceada, completa o saludable”, refiriendo así también al proceso de recolección y sistematización de la información obtenida respecto a la situación de salud y alimentación.

El informe elaborado muestra que, entre las principales preocupaciones de los mapuche de Temuco, se encuentra la situación actual de pérdida del idioma mapuzungun, lo que aún se encuentra sin atender sobre todo en la niñez, constatando la necesidad del reconocimiento del propio idioma como parte fundamental del ser mapuche. 

Por su parte la lamgen Viviana Nahuel, Presidenta de la comunidad Huete Rucán II, destacó entre los resultados la diferencia que existe entre mujeres y hombres en la percepción respecto al racismo, “las mujeres nos sentimos y creemos que hay más discriminación con nuestra gente mapuche, en cambio el hombre tiene otra perspectiva, ellos no se sienten tan discriminados”, señalando que también es importante tomar conciencia al respecto, “eso nos trajo a la luz las diferencias, pero muestra, también, que lo podemos cambiar sí ellos se dan cuenta”, sostuvo.

Las actividades ancestrales de producción como la alfarería, el telar, entre otros, que “inicialmente se piensa como un kimün, un conocimiento, algo que aprender, se puede transformar, luego, en una actividad económica para las familias”, sostuvo la lamgen Isabel Cañet. Para los participantes del nütram una visión respecto de la soberanía alimentaria es de vital importancia, ya que comprende diversos elementos de la vida y producción ancestral, algunos caídos en desuso, debido, además, al uso de productos químicos, así consideran se requiere la búsqueda de soluciones naturales para la productividad y el fomento del huerto como parte de la economía familiar.

Es por ello, que como resultado de los diversos nutram en el marco del trabajo del Navegador Indígena, las comunidades del Txawün de Temuco acordaron avanzar en una segunda etapa de trabajo que fortalecer sus derechos, específicamente en fortalecer su soberanía alimentaria a través del resguardo del territorio, el cuidado de los bienes comunes naturales y la revitalización de conocimientos tradicionales, enfocándose en mejorar las dietas alimentarias de los adultos mayores, las mujeres y las niñas y niños de las comunidades y a través de ello en mejorar la dieta de las familias .

Video: Taller Trañi Trañi Navegador Indígena, por Txawün de Temuco.

Más información sobre el Navegador indígena, en el siguiente link: https://indigenousnavigator.org/es

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Trawün de Temuko denuncia daño generado por la expansión urbana 

Comunicado: Trawun Temuko ante el despojo en la comuna de Temuko 

Portal de datos mundial sobre pueblos originarios demuestra grave omisión de sus derechos en Chile 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente