A raíz de la grave crisis de la educación pública en Chile y la crisis financiera de $38 mil millones que vive la Universidad de La Frontera en Temuco, y que el pasado viernes significó el despido de 298 funcionarios/as, distintas organizaciones y estudiantes han manifestado su apoyo, exigiendo la reincorporación de los/as académicos/as afectados/as.
Así, estudiantes han tomado espacios en el campus Andrés Bello y la Facultad de Medicina de la emblemática Universidad, exigiendo que se reconozcan los derechos laborales, se revinculen a los/as despedidos/as y se solucione la crisis financiera, entre otros puntos.
«El petitorio es tan claro como decir transparencia absoluta en todo, transparentar todas las cifras y qué es lo que pasó«. Se exige, de misma forma «medidas que nos permitan salir de esta crisis y, responsabilidades de todos los que nos han llevado hasta este sitio«, señala el representante de los docentes de la casa de estudios, Edgardo Parra.
La Agrupación Troxinche, destacó: «Con tristeza compartimos con ustedes los datos al respecto de nuestros pu lamgen que han quedado sin kuzaw producto de la crisis de la Universidad de La Frontera. 35 personas entre pu zomo y pu wentxu han sido afectadas, siendo las ñaña en un porcentaje más alto las desvinculadas, así también pu chachay, gente mayor de 60 años que fueron despojados de su puesto de trabajo».
La crisis, se suma a otros cuestionamientos hacia la Universidad, entre ellos UFRO la compra del hotel «Regenbogen Del Mar» que se encuentra ubicado en Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina, con un valor de $580 millones de pesos.