Por Valentina Cortés Lehuei / Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2024
Su sobrina llegó hasta el Congreso donde informó a la Cámara de Diputados que su tía Julia Chuñil, “hace años vive atormentada por personas que la han amenazado de muerte”.
Hace más de 20 días Julia Chuñil de la comuna de Máfil, se encuentra desaparecida, luego de salir a ver a sus animales junto a su fiel perro Cholito y no regresar al hogar, dejando muchas dudas a sus familiares, quienes este miércoles 27 de noviembre se presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para esclarecer su desaparición.
La acción respaldada por la organización por la defensa de los defensores, Fundación Escazú Ahora Chile, se presenta desde el cuestionamiento de la familia por una serie de amenazas a la integridad que habría recibido la presidenta de la comunidad indígena Putreguel, quien se encontraba trabajando arduamente por la conservación de cerca del 1 mil hectáreas de bosque nativo.
De acuerdo a los antecedentes presentados por la organización y la familia, luego de semanas de trabajo de búsqueda intensiva en conjunto a distintas entidades, como bomberos, carabineros y voluntarios, no existe rastro de Julia en la zona de Hinchao Sur, ni en el Cruce Ciruelos, donde se pensaba que habría caminado en busca de sus animales.
“Sin embargo, llamó la atención la presencia de una huella de camioneta en un camino poco transitado y cercano al último lugar en que Julia fue vista. Por está razón, se baraja la hipótesis de un posible secuestro en razón de su trabajo como defensora ambiental”, se destaca.
Vinculación con su rol social y ambiental
Así lo relatan sus familiares, Pablo San Martín, Claudia Troncoso y Lysette Sánchez, quienes recorrieron más de 900 kilómetros para hacer un llamado de atención a las autoridades en el Congreso Nacional.
“Les quiero comentar que mi tía es defensora del medio ambiente, es una amante de la naturaleza y también es líder de una comunidad indígena. Es presidenta. Y bueno, mi tía hace dos años que vive atormentada por personas que la han amenazado de muerte”, comenzó a exponer Claudia Troncoso en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados este miércoles.
Durante la comisión, la familia solicitó que se refuercen las labores de búsqueda y se esclarezca lo sucedido. Luego de escuchar sus testimonios, la Comisión acordó oficiar al Ministerio del Interior y al delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, para que pongan más recursos en la búsqueda de Julia, al mismo tiempo que ofició al Ministerio de Defensa para que puedan hacerse parte de las labores de búsqueda.
Por su parte, Escazú Ahora Chile, hizo presente que el caso de Julia no representa un hecho aislado y que solo en el año 2023 se habían documentado más de 20 casos de amenazas y ataques contra defensores ambientales.
Así lo destacó en la instancia el presidente de la agrupación, Sebastián Benfeld.
“Hace prácticamente un año estuvimos en esta misma comisión, justamente denunciando el poco avance del gobierno en la implementación del Acuerdo de Escazú y un año después nos encontramos nuevamente acá en la misma situación, con un caso extremadamente grave donde todavía no hay ningún protocolo para accionar ni para poder proteger a las y los defensores ambientales”, denunció.
Además, la organización solicitó que junto con oficiar a las entidades correspondientes, se ponga prontamente en tabla el proyecto de ley que busca resguardar y sancionar los crímenes contra defensores del medio ambiente.
Petición que fue aprobada citando además a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para que pueda dar cuenta del trabajo realizado en está materia, a más de dos años de la suscripción del Acuerdo de Escazú por parte del Estado de Chile.
Carabineros y el GOPE Los Ríos mantienen la búsqueda de Julia Chuñil en el sector con distintos recursos humanos y técnicos. La familia tampoco baja los brazos y continua realizando por su cuenta búsquedas junto voluntarios, convocando a quienes puedan apoyarlos en esta tarea.
DiarioSostenible.cl
FUENTE: Diario Laguino cl
ANAMURI: DECLARACIÓN • NOS SUMAMOS AL LLAMADO URGENTE POR JUSTICIA PARA LA LAMGEN JULIA CHUÑIL
Las mujeres del campo y de pueblos originarios tenemos, debido a nuestra naturaleza, el principio indiscutible e inherente la defensa de la tierra, su cuerpo, a su gente y a sus futuras generaciones, debiera ser responsabilidad de toda la sociedad y el Estado en conjunto movilizar todos recursos necesarios para protegerla.
Nos produce un pesar enorme que esta protección no exista en América Latina hacia las mujeres que luchan por la tierra y por los derechos humanos, movilizando e inspirando a sus comunidades a continuar este camino de esfuerzos y sacrificios.
Que el dolor y la incertidumbre se transforme en fuerzas para exigir justicia por Julia Chuñil, por Macarena Valdés, por Javiera Rojas y tantas mujeres que han sido víctimas de la violencia más dura del sistema capitalista neoliberal en el que vivimos; un sistema que prioriza la economía sobre las vidas.
Información relacionada:
🔴Difundimos/ Miting Por lamgen Julia Chuñil Catricura/ Plaza de Valdivia, Ainil.
Nos convocamos en la plaza de Valdivia- Anil
este viernes 6 de diciembre desde las 17:00hrs !!!
Lleva lienzos y cualquier expresión de denuncia.
Julia Chuñil Catricura es una mujer mapuche presidenta de la comunidad indígena de Putreguel de la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos. Julia antes de desaparecer comentó a vecinos que estaba recibiendo amenazas por no querer vender su tierra.
El pasado 8 de noviembre fue en busca de unos animales al cerro junto a su perro Cholito y un machete. Desde ahí se le pierde la pista a ella y a Cholito. Lo único que sus familiares encuentran en el lugar fueron marcas de neumáticos de una camioneta.
Hacemos el llamado a estar alertas, a ayudar en su búsqueda y comunicarse con la familia ante cualquier información relevante.
No toleraremos más amedrentamiento a las defensoras del territorio!!
Queremos a Julia con vida ahora!!
Fuera los destructores de la tierra!!