Küme rüpu Longko Williche lafkenche Carlos Alberto Paillamanque Ancapan (4-09-1953/31-08-2024) de Lof Maicolpi, camino a Tril Tril, longko de la jurisdicción Mapu-Lahual comuna San Juan de la costa.
Paillamanque, cóndor tranquilo, hijo del Longko Anselmo Paillamanque, el longko Carlos Paillamanque se destacó por compartir su kimün y espiritualidad Mapuche y promover la defensa de la cultura y territorio Mapuche Williche.
Durante 2013, lideró el proceso de demanda al Estado chileno por las concesiones mineras en su territorio, enfatizando en la relevancia de que las comunidades sean consultadas e informadas sobre todo proceso en territorio Mapuche.
En ese contexto, Mapuexpress lo entrevistó en 2023, y así nos señaló la importancia: “que la gente sea consciente y defienda a su territorio a nuestra Ñuke Mapu, que la gente se informe y se pare a defender lo que tenemos”.
Por años, el longko trabajaría por la defensa y recuperación territorial, abogando por la recuperación de más de 60.000 has de Mapu-Lahual, que abarca desde Maicolpi hasta Bahía San Pedro, y en la defensa activa de los derechos Mapuche.
De misma forma, se manifestó contra el proyecto de Ley que en 2023 buscaba crear como nuevo Pueblo el Pueblo Williche, así comentaba: “El Wallmapu es uno sólo…eso no significa que seamos otros Pueblo, a nosotros nos llaman etnias pero nosotros somos un Pueblo-Nación, además no hay previa consulta, ni las autoridades ni a las comunidades, en este caso a las autoridades ancestrales. Dividir, es debilitar”.
Por otra parte, se manifestaba contra la militarización “la derecha está queriendo militarizar el pueblo, nosotros nos oponemos a algo y nos ponen el revolver en la sien para conversar, eso nosotros no lo vamos a tolerar ni aguantar”.
Señalaba sobre el Acuerdo de Escazú: “Me parece interesante, porque si se recoge la participación de las comunidades y pueblos originarios, porque hasta ahora el Estado nos cataloga de terroristas, cuando somos dirigentes que defendemos algo o estamos en contra de una empresa, ya sea forestal o las mineras, nosotros no somos eso, somos dirigentes que defendemos un territorio porque tenemos la sabiduría de saber por qué tenemos que resguardar un territorio y eso tiene que saberlo la autoridad, e implemente los pasos a seguir en materia de defensores. Es primera vez que participo en esto y me parece muy interesante”.
El Longko Paillamanque se refería a la espiritualidad, compartiendo sus conocimientos ancestrales en diversas instancias. Se refirió a la importancia del Wetripantu señalando: “Es importante porque se renueva todo, se renueva la naturaleza también se renueva el che interior”.
Dado su fallecimiento, por motivos de enfermedad, en San Juan de la Costa, se decretó duelo comunal por tres días, en San Juan de la Costa, izando las banderas a media asta.
Desde Mapuexpress nos sumamos a las condolencias a su comunidad, familiares y amigos/as, agradecidos/as por el kimün, generosidad y amabilidad del longko Carlos. Su legado perdurará en las nuevas generaciones.
Küme srüpü inayaymi pu alwe mapu mo.