El día viernes 28 de junio, desde las 18 horas, en la Galería de Artes de la Plaza Aníbal Pinto de Temuko (Claro Solar S/N) , invitan al Nvxam: Segundo Encuentro de escritura de Mujeres Mapuche, actividad abierta a público de todas las edades que busca «dar cuenta de los procesos de escritura, parte de la reconstrucción territorial y la sanación del tejido social».
¿Para qué escribir?
Un aporte político y de género hacia la reconstrucción del territorio y la sanación del tejido social
En este segundo encuentro estarán presentes: Klaura Anchio Boroa es poeta emplazada en Boyeco; Eliana Pulquillanca Nahuelpan es poeta oriunda de Mehuín en el presente se encuentra en Cunco Mapu; Cecilia Caniuman Ancalef es Ingeniera en Alimentos e investigadora de rutas ancestrales perteneciente al lof de Challupen; Natalia Chiwaikura Bart es Bióloga e investigadora del Mapukufull habita en Pucura y Carolina Carillanca Carillanca es historiadora Mapuche Williche actualmente vive en Antilhue Mapu.
De acuerdo con los registro e impresiones del Primer Nütram: Escrituras de Mujeres Mapuche, realizado el sábado 20 de abril, en Coñaripe, la batería de contenidos responde a las experiencias territoriales y trayectorias escriturales de las mujeres mapuche participantes. Por lo pronto, podemos adelantar ideas para la agenda de investigación mapunche.
Primero: Recuperar el Ñañawen como principio fundamental en las formas de relacionarse entre mujeres, ya sea en el desarrollo de nuestros proyectos y el desenvolvimiento de las tareas que llevan adelante los equipos de trabajo y de investigación.
Segundo: Una escritura articulada a la base territorial y tributaria al proyecto político del pueblo mapuche. El acto de la escritura se sustenta en la necesidad de sustentar nuestra verdad histórica y producir conocimiento que sea capaz de impedir la censura racial.
Tercero: Instalar procesos de investigación propia y avanzar en la elaboración de textos hechos desde nuestra ontología mapuche. Esto es, una respuesta directa a la emergencia inscrita en la descolonización de las metodologías impuestas por la dominación colonial, cuestión que está en el horizonte educativo de las luchas de los pueblos originarios a nivel global.
Cuarto: Otorgar reconocimiento de derechos intelectuales a los sabios de la cultura mapuche, no son informantes, son autores, coautores, coinvestigadores. Ellos son equivalentes a un investigador con grado de doctor, es importante reconocerlos como tal y también dar cuenta de lo que representan, otra racionalidad nos habla del conocimiento ancestral que nos ha permitido seguir existiendo como mapunche.
Quinto: Crear Protocolos de Investigación en las diversas territorialidades mapuche que regulen el propósito de la investigación, la participación de la comunidad durante el proceso de levantamiento de datos y la vuelta de mano, a lo menos, con esto se busca evitar el extractivismo académico. El protocolo también aplica para investigadores e investigadoras mapunche.
En construcción… Vaya y participe para que esto siga creciendo.
Imágenes Primer Encuentro de Mujeres Mapuche.
Crédito @cronicas.vamosencamino