Luego de haber sido detenido en 2021, acusado del asesinato de un funcionario del GOPE de Carabineros, fue absuelto de todos los cargos el comunero mapuche del Lov Chequenco y preso político, Erick Montoya.
Por Juan Contreras Jara – Fuente: Resumen.cl
Durante esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, absolvió del cargo de homicidio al comunero Erick Montoya, quien debió permanecer un año y medio preso por un delito que no cometió.
Los hechos que se le imputaban esta vez a Montoya, ocurrieron en 2012, mientras funcionarios del GOPE realizaban un violento allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla. Durante la embestida policial resultó muerto el carabinero Hugo Albornoz. Por esta situación fue formalizado el comunero, manteniéndosele en prisión preventiva desde febrero de 2021.
Cabe destacar que Erick Montoya Montoya, debió declararse en rebeldía y permanecer clandestino por ocho años, luego de que se le imputara un delito de similares características en Ercilla en 2011, hecho por el que también fue absuelto en febrero del 2021.
Pero la persecución política no terminó con su primera absolución. Tras ser detenido en febrero de 2021, se le volvió a formular un cargo en contra, ahora por la muerte del funcionario del GOPE de Carabineros, Hugo Albornoz, delito por el que también fue absuelto por los tribunales de justicia.