Presentación del autor:
El lofmapu Botxolwe es un territorio mapuche que está en permanente cambio debido a la presión que existe sobre la tierra por la expansión urbana de Temuko y Labranza. Es por esta amenaza permanente que recuperar la memoria y contar las historias a través de las voces de los lofche se hace importante y necesario. El conocimiento local está expresado en las narraciones de los entrevistados, quienes son importantes actores culturales del territorio. Algunos fueron entrevistados específicamente para este proyecto, otros fueron entrevistados con ocasión de proyectos anteriores; también se recogen relatos y palabras dichas en contextos como txawün, palin y otras instancias de encuentro comunitarios sucedidos recientemente o en los últimos años. Ellos son Samuel Melinao, Carlos Melinao, Daniel Millalen, Juan Mariman Quemenado José Calfiñir, Sergio Mariman Huircapan, Renan Mariman Cayupan, Víctor Medina Antipan, Gonzalo Mariman, Obed Curilen, Alfredo Hueichaqueo, Héctor Epulef, Irenio Cayupan, Gerónimo Cayupan, Basilio Cayupan Cona, Benedicto Cea Calfiñir, María Aparicio Millar, José Calfiñir, Mercedes Ñanculef, Jobet Coliqueo, Alexis Mariman y Cristina Martin Painemal.
Además, la memoria oral es contrastada con la revisión de archivos y documentos, el análisis de títulos de merced y con la elaboración de mapas que logran configurar una narrativa rica en contenidos y profunda en antigüedad. Saber quiénes somos y cuál es nuestra historia es un tesoro que hay que valorar.
El texto está escrito en un lenguaje cotidiano que proviene de un proceso de resistencia y que utiliza palabras en mapuzugun para describir espacios y eventos que son parte de la vida mapuche del territorio. Sin embargo, la narrativa cumple con todos los rigores propios de la investigación científica elaborada desde un enfoque poscolonial, el que analiza de manera permanente las relaciones entre dominantes y dominados. La investigación ha permitido encontrar documentos históricos y contemporáneos que relatan parte de la vida de las comunidades mapuche locales y ha permitido establecer ciertas conclusiones basadas en lo que establece el derecho internacional sobre la materia.
Estas historias y memorias son para todos los hijos del Fütxonwemapu porque es la voz de nuestros antepasados que viene desde tiempos inmemorables hasta los actuales. Esta breve historia preliminar del territorio es un memorial para quienes murieron defendiendo a sus familias, nuestras aguas, itxofill mogen y nuestro fütxa mogewe. Va a la memoria de nuestros fütxakecheyem, kom. Inche ta goymalan tañi puche, petu mogeleyiñ tüfachi mapu mew Antonio Mariman Marileo yem, Juan Mariman Mariman yem, José Glovis Mariman Bustos yem, Margarita Quemenado Garrido yem. Por último, quisiera mencionar a mi malle Juan Mariman Quemenado quien ha guardado la memoria de los mayores de nuestra familia y la ha atesorado para transmitirla y ser conservada. Al peñi Daniel Millalen, al peñi Samuel Melinao por compartir sus relatos, a las comunidades del Fütxonwemapu, a todos los parientes, vecinos, dirigentes y amistades que han colaborado en la construcción de esta historia y memoria. A mi familia: Isabel, Mañkel y Koyam.
Descargar libro: Lofmapu Botxolwe memoria e historia de los primeros habitantes de Temuko