La Corte de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa del preso político mapuche, Facundo Jones Huala, por lo que quedó en libertad a partir de este viernes 21 de enero. No obstante, el Gobierno anunció que apelará.
Fuente: resumen.cl
Facundo Jones Huala se encontraba en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco desde diciembre de 2018 desde que fuera declarado culpable del delito de incendio en un recinto en las cercanías de Valdivia en 2013, así como por porte ilegal de armas.
En el fallo, los jueces indicaron que «registra cuatro bimestres de buena conducta», estableciendo que «se consignan avances en el proceso de reinserción» y «se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención«.
«Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado«.
Jones Huala es líder de la «Resistencia Mapuche Ancestral» (RAM) organismo de resistencia que opera principalmente en el Puel Mapu, el territorio mapuche del Wallmapu que se encuentra bajo el Estado argentino.
Tras quedar en libertad, Jones Huala agradeció el apoyo recibido por las comunidades indicó que: «La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres«.
Más tarde, la madre del joven, Isabel Huala, indicó que «después se verán los pasos correspondientes con las dos repúblicas (Argentina y Chile)» para que el líder mapuche vuelva a su territorio bajo el Estado argentino donde es lonko.
Facundo Jones Huala es un líder mapuche perseguido tanto por los Estados de Chile como de Argentina. Lonko de la comunidad en resistencia Pu Lof de Cushamen (provincia de Chubut, Argentina) fue extraditado a nuestro país en septiembre de 2018 acusado junto a cinco personas de un incendio en la localidad de Pisu Pisué, en las cercanías de Valdivia, durante 2013. La extradición se dio en el contexto de cooperación entre los gobiernos de Macri y Piñera en cuanto a persecución a las comunidades mapuches en resistencia.