Comunidades del sector realizaron ayer una manifestación junto a la ribera del río Curriñe, para denunciar diversos problemas vinculados a las prácticas de los nuevos moradores y veraneantes que visitan la zona.
Vecinos provenientes de las comunidades aledañas no quieren seguir soportando la falta de respeto e interés por cuidar y proteger las fuentes de agua y naturaleza que existen en sus territorios donde, en los últimos años, se han instalado nuevos moradores que han contaminado el lago. Además, arbitrariamente han cercado para impedir el libre acceso a playas, dejando fuera de circulación y decisión a los habitantes originarios que viven junto al milenario Lago Maihue.
Los nuevos habitantes han roto normas comunitarias como el cuidado de la naturaleza y por ello los moradores históricos dicen que se deben definir tipos de turismo, que se hagan consultas ciudadanas a las comunidades locales, se eviten los proyectos inmobiliarios y sobre todo, se elaboren proyectos de educación con cultura local a los veraneantes, para que aprendan a respetar las leyes consuetudinarias. Pues, como manifiesta Eva Obando: “Últimamente se está contaminando mucho con papeles, botellas, dejan su basura tirada. Es cosa de ver el puerto de Maihue… Nuestros niños vienen a la playa, tanto desde Curriñe, Chauranco y toda la gente de la zona y se encuentran con esa suciedad”, manifiesta.
En tanto Aníbal Santibáñez Cayo denuncia impedimentos en el acceso: “En algunos lugares no se puede ocupar la playa. Vemos este cerco y eso impide el acceso libre a nuestros ríos. Eso también es un punto bien importante: se supone que el acceso a las playas y las orillas de ríos son fiscales, puede transitar la gente que quiera, siempre y cuando se haga cargo de la limpieza”, apunta el afectado.
Turismo originario y sustentable
Respecto a la definición de fórmulas para ejecutar el turismo, José Luis Neguiman Leiva señala: “A las playas privadas que se están instalando no tenemos libre acceso, no se le hacen consultas a las comunidades y también en el extractivismo y la contaminación en la cual nosotros queremos poner énfasis y ser firmes para trabajar y apoyar para que el lago Maihue sea limpio, con un turismo sustentable”. Argumento que sustenta en su vivencia permanente en el territorio: “Nosotros pasamos el año completo aquí y cuidamos nuestro lago, pero en estas temporadas de verano, de 20 a 30 días, tenemos que aguantar la contaminación de lanchas. Queremos estar en equilibrio con la naturaleza y el ixtro fill mongen (toda la vida del entorno)”, especifica.
El desarrollo del turismo no se puede mirar como única forma de desarrollo económico en el territorio, también es necesario mirar la existencia total de las familias el resto del año. María Santibáñez Cayo recuerda: “Nosotros íbamos en carreta a buscar murtas, nalcas, peces, de lo que vivimos nosotros, y ahora están cercando, pusieron máquinas, corrieron el río, hicieron lo que quisieron y ahora necesitamos libre acceso para circular e ir a la murta, la nalka, los peces…” señala.
Cuidando la buena vida
Para enfrentar las problemáticas naturales es necesario tener en cuenta algunas preocupaciones como el cuidado de las fuentes de agua, más aún cuando se declara una crisis hídrica en la región. Este fue otro tema que la gente puso de relieve en la manifestación. Así lo explica Lidia Lefin: “El tema que nos convoca hoy día es el exceso de bencina que se ha visto en el lago Maihue. Como todos sabemos, en la Región de los Ríos estamos con déficit de agua y en Maihue estamos con muchas complicaciones. Muchos vecinos necesitan llegar a buscar agua al lago para su consumo. Es por eso que estamos aquí para proteger este lago y mantenerlo libre de contaminación”.
En la misma línea, Lidia Lefin señala que “debe haber libre acceso para transitar e ir a buscar el agua. Y tenemos que luchar por defenderla porque no solo es para la gente, también es por todas las otras formas de vida que existen aquí”, sentimiento reforzado por la intervención de Eva Obando al decir que “queremos unirnos para hacer una defensa y cuidar nuestra naturaleza, porque nos corresponde conservarla”.
Fuente: Diario El Ranco