29/07/2021.- A continuación, extendemos el comunicado público del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, en conjunto con Comunidades en respaldo al machi Celestino, y Red de apoyo.
A la opinión pública nacional e internacional
A nuestras autoridades espirituales
A todo nuestro pueblo nación mapuche
A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:
El Estado chileno sigue reprimiendo y persiguiendo con todas sus fuerzas a nuestro pueblo nación mapuche, utilizando sus distintas instituciones corruptas, como las distintas policías y gendarmería, y otros mecanismos, como los medios de comunicación que están al servicio de las grandes empresas extractivistas.
Además debemos señalar, que ha utilizado a instituciones que se autodefinen como autónomas y que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, y que por esa razón se le ha dado la posibilidad de ingresar a las distintas comunidades y y territorios mapuche.
Pero sin embargo, creemos que su principal representante Sergio Mico ha actuado como un verdadero operador político, que en vez de dar todas las facilidades para un buen entendimiento entre las partes y cumplir a cabalidad con su mandato.
Más bien, ha neutralizado la movilización, bajándole el perfil a toda violencia y crueldad ejercida desde el Estado, tanto hacia nuestro pueblo nación mapuche como también al pueblo que se ha movilizado en las calles. Bajo éstas acciones se mantiene la persecución política hacia nuestros prisioneros políticos mapuche, y con especial énfasis hacia nuestro machi Celestino Córdova.
Nuestra autoridad espiritual desde que está privado de libertad ha venido demandando que se garanticen los derechos como perteneciente a un pueblo originario, tanto al interior de la cárcel de Temuco y actualmente en el CET de Vilcún.
Aún estando ahí no se le han garantizado sus derechos, dentro de ellos los llamados «beneficios intrapenitenciarios».
Para nosotros, ello obedece a las distintas denuncias que hemos venido levantando acerca de las sanciones que ha recibido como consecuencia por alzar la voz y que finalmente son una respuesta política y discriminatoria, y no un asunto técnico, ya que es el único al cual se le ha negado la posibilidad de una salida en el CET de Vilcún.
Lo anterior, viene a desmentir todo su sistema de rehabilitación, ya que la preocupación principal evidentemente no es la reinserción social de los privados de libertad, sino más bien, intentar neutralizar el avance de la movilización de nuestro pueblo. Y que mejor que reteniendo a una autoridad espiritual como el machi Celestino Córdova. Lo que refleja claramente la persecución política religiosa hacia nuestra autoridad espiritual, como venganza desde el gobierno ya que ante la presión de diversos territorios, sectores y la propia fortaleza espiritual del machi Celestino, no le quedó otra que ceder y abrirse al diálogo frente a la huelga de hambre de 107 días de nuestra autoridad espiritual.
Por lo tanto, frente a ésta y otras repudiables y dolorosas situaciones que se vienen generando en los distintos puntos de nuestro territorio mapuche, hacemos un amplio y fuerte llamado a todas las comunidades en resistencia, a nuestro pueblo nación mapuche en general a enfrentar entre todos, esta tremenda agresión, injusticia, discriminación y trato vejatorio hacia nuestras comunidades y presos políticos mapuche y no mapuche.
Así también, hacemos un fuerte llamado a otras instituciones de derechos humanos a nivel nacional como internacional que actúan con verdadera independencia, a distintas organizaciones sociales, a los distintos actores políticos que han velado por nuestro pueblo, a los garantes, a actuar en consecuencia de acuerdo a sus facultades.
Por último, debemos señalar que nuestro machi Celestino Córdova se encuentra en un proceso de preparación y evaluando una posible movilización, para enfrentar este tremendo atropello en las mazmorras del Estado.
Por lo que desde ya hace el llamado a respaldar y levantar distintas acciones de reivindicación, dejando en libertad de acción a todos los territorios.
Escucha el audio a continuación: