Temuco, 10 de julio de 2021. (mapuexpress.org)– Un repentino vuelco ha tenido la información respecto a los hechos ocurridos en Carahue este viernes. Luego que la Fiscalía y diversos dirigentes mapuches señalaran que el fallecido era Ernesto Llaitul Pezoa, su padre, Hector Llaitul, luego de ir a reconocer a la victima, negó que fuera su hijo.
Una declaración recibida por Mapuexpress dice lo siguiente: «Hay que hacer una aclaratoria categórica. No sé con qué intencionalidad se difundió desde carabineros el nombre de mi hijo Ernesto. Yo personalmente acudí con la pareja de «Nano» al lugar de los enfrentamientos y constatamos que se trata de un destacado weichafe Pablo Marchant y no mi hijo Ernesto. Esta confusión quizás también pudo darse porque el peñi tiene impactos en el rostro o bien se lo desfiguraron, no sabemos bien que pasó».
Los hechos de la muerte de este joven Mapuche ocurren en el contexto de acciones de rechazo a la operación de la industria forestal en territorios Mapuche, las cuales fueron reprimidas por fuerzas especiales de carabineros que están desplegadas en la zona y que realizan actos de resguardo de las compañías extractivistas.
La situación ocurrió en territorios mapuche ocupados por las empresas CMPC de la familia Matte-Larraín que a través de la Compañía Mininco realizan operaciones de monocultivo forestal en esta zona.