A continuación compartimos comunicado enviado por el Parlamento Mapuche de Koz Koz, con motivo del clima de violencia que se ha venido instalando de parte de algunos sectores que se oponen a los procesos de restitucion territorial que en las últimas semanas han venido levantando diversas comunidades mapuche de Wallmapu.
—
Comunicado público
El Parlamento Mapunche de Koz koz expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
La actual situación de violencia desatada por las empresas forestales impulsado por la oligarquía hacia los lof y comunidades de los territorios en la IX región, y la región de los Ríos como respuesta a las legítimas restituciones territoriales, que han sido parte de un proceso histórico en tiempos pasados de lucha y resistencia del pueblo nación mapuche hacia el futuro.
Nuevamente nos encontramos en una escalada de violencia impulsada por los que acusan violencia rural y que promueven la Paz en la Araucanía, (APRA) son los mismos que incitan al racismo a la discriminación y al odio, y la exigencia del estado de sitio. Por otra parte las amenazas de Piñera en su agenda de seguridad por militarizar wallmapu y despachar al congreso una nueva ley antiterrorista, en ningún momento tratan el problema político, histórico, invasión militar sobre los territorios de Wallmapu (Pacificación de la Araucanía 1861), violaciones sistemáticas de derechos humanos mapuche y la ilegítima conformación del estado chileno impuesto tiranamente, otorgando a las grandes propiedades privadas de tierras para colonos y para administración del estado, hoy son la base que ostentan las empresas forestales y mineras para sus riquezas y depredaciones, actualmente se suman las invasiones de inversiones inmobiliarias, los que siguen siendo amparados por el modelo extractivo, dejando sin opciones la supervivencia de las comunidades mapuche.
Condenando categóricamente, tal intencionalidad represiva y criminal del ilegitimo gobierno de Piñera, a las puertas de una nueva refundación de estado que puede garantizar los derechos de todos los pueblos en una Nueva Constitución, en donde los instrumentos de derechos indígenas ratificados por los propios estados tengan cabida en los procesos reivindicativos de nuestros territorios; de modo que, tal pretensión Piñerista sin capacidad de conducir el país retrocede a muchos años e intenciona una ofensiva militar; Como ya es sabido, estos instrumentos dictatoriales violan de forma continua y sistemática los derechos humanos.
Como todos los gobiernos anteriores, pero más grave aún los dos periodos del Piñerismo, prefirió invertir el mínimo del Fondo de Tierras y Aguas y devolver varios millones al fisco y no solucionar en parte las lista de espera de aplicabilidad de la tierra en Conadi, cuya consecuencia es no apagar conflictos de la disputas territoriales, para crear montajes, auto atentados, criminalización y colusión entre empresariado y la clase política. https://interferencia.cl/…/conadi-solo-ejecuto-8-del… . Como todo tiempo es necesario continuar reivindicando nuestros derechos y su relación inalienable con la tierra y territorio como Pilar de nuestra cosmovivencia, ocupando todos los espacios y las formas de lucha que permitan restaurar y desarrollar la vida en el wallmapu, fortaleciendo nuestras propias instancias de toma de decisiones, articulando el apoyo mutuo por sobre las diferencias, ya que nuestro objetivo es la continuidad de todas las formas de vida “Itro Fill Mogen”. Continuar construyendo una nueva sociedad respetuosa de los derechos de todos los humanos conscientes del cuidado y resguardo de los territorios en el que cohabitamos distintos pueblos.
Hoy hacemos un llamado al pueblo chileno consciente que desde sus diversos espacios sigan sumando más voces rechazando la represión y una nueva intención de genocidio hacia el pueblo mapuche, como pretende la ultraderecha al pedir un estado de sitio, llamamos a que la violencia no se normalice y no se siga militarizando nuestros territorios, ni en nuestras vidas, no queremos más asesinados/as.
Por último manifestamos que los procesos de restitución deben continuar, fortaleciendo nuestras propias instancias de toma de decisiones como pueblo, conformando alianzas y ejercicios a la libredeterminación.
Exigimos la desmilitarización en Panguipulli, existiendo desinformación de sus operativos y recorridos permanentes en la ciudad céntrica, campos y comunidades, y también en Wallmapu.
Justicia para los asesinados por el estado chileno y sus sicarios.
Parlamento Mapuche de Koz koz
Panguipulli, 01 de marzo 2021