NUEVA IMPERIAL LOF LISAHUE
SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DEL COMITÉ WALLMAPU
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PRESENTE.-
De nuestra mayor consideración.
La Comunidad Mapuche Lisahue y yo, Machi Ubeldina Llancaleo, de la comuna de Nueva Imperial le saludamos respetuosamente a Usted y le exponemos lo siguiente.
1.- La Comunidad Mapuche Lisahue, hemos sido invadida por las actividades de la industria forestal Bosque Arauco, quien ha destruido nuestro territorio ancestral, ha destruido la Biodiversidad y ha provocado un grave daño sobre las aguas que consume nuestra Comunidad Mapuche y además tiene un valor cultural y espiritual. Esta situación ha llevado a nuestra Comunidad a la siguiente situación: empobrecimiento económico, reducción del espacio territorial; por tanto, dicha empresa constituye una amenaza permanente para nuestra vida colectiva.
2.- A raíz de la gravedad de los hechos anteriormente descritos, nuestra Comunidad y en mi calidad de Machi hemos tomado la decisión de comenzar un proceso de recuperación territorial, del cual permanecemos en el lugar de manera indefinida hasta alcanzar una restitución de nuestras tierras que hoy están en posesión legal de la Empresa Forestal Bosque Arauco.
3.- La recuperación de tierras que hemos iniciado, tiene por objeto salvaguardar nuestra cultura, la Biodiversidad-Itrofillmogen, las futuras generaciones Mapuche y constituye un acto de reparación al daño causado con nuestra comunidad tanto del Estado chileno, que permitió el despojo de nuestras tierras y el aprovechamiento económico que ha hecho la Empresa Forestal Arauco.
4.- Señor Presidente, en mi calidad de Machi me dirijo a Usted, para que tome una decisión distinta a la militarización del Wallmapuche. Desde la denominada Pacificación de la Araucanía y hasta el día de hoy, el Estado y los diferentes Gobiernos han impuesto su política de militarización y ha fracasado hasta el día de hoy. Por tanto, Ud. tiene la oportunidad de cambiar la estrategia de la militarización y propiciar un diálogo con las Comunidades Mapuche que legítimamente reivindican su derecho a la tierra.
5.- Señor Presidente, le manifestamos una absoluta disposición de dialogar, desarrollar un KUME NUTRAM o diálogo sincero y reactive el Comité Wallmapu, que según Usted tenía por objeto la solución del conflicto en el Wallmapuche/Araucanía.
6.- Tal como Usted en otro asunto que afecta al país, ha tomado medidas excepcionales, en mi calidad de Machi le pido que asigne recursos especiales para resolver parte del derecho a la tierra.
Por tanto,
I. Pedimos que asigne recursos adicionales en el contexto de Pandemia para resolver las Recuperaciones de Tierras y en especial la recuperación de tierras que estamos llevando ante Bosque Arauco.
II. Ratificamos nuestra disposición de diálogo para buscar solución para la restitución e indemnización al daño causado.
Peukallal.
Ubeldina Llancaleo
Machi-Lof Lisahue
Hernán Trarupil Piutrin – Enrique Piutrin Quiñelen
Lof Lisahue Lof Lisahue