martes, julio 16, 2024

Comunicado Público pu Lof Mañiuko- Huimpil ante la ocupación de los predios de Santa Cruz, Santa Elena, Reñico I y II en la comuna de Galvarino

Mediante el siguiente comunicado informamos sobre la ocupación territorial que comunidades (abajo firmantes) del territorio Mañiuko-Huimpil de Galvarino decidimos realizar con el objeto de seguir avanzando en la recuperación de nuestro territorio ancestral. Quienes hacemos parte de esta movilización, hemos venido entablando conversaciones, diálogos y trámites ante el Estado chileno desde hace muchos años, específicamente a través de su institución indigenista, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Estas gestiones han sido lideradas por nuestras autoridades tradicionales (Pu Lonko, werken), dirigentes comunitarios y territoriales. Para ello, hemos seguido los múltiples pasos que propone el artículo 20 b) de la Ley 19.253, también conocida como Ley Indígena.
Asimismo, hemos seguido con cautela las conversaciones acaecidas en la “Comisión de Política Forestal” del Consejo Nacional de la Conadi en especial de la Mesa de Trabajo conformado por representantes del Estado y del gobierno a través de representantes de CONADI, representantes de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), representantes de empresas forestales y Consejeros Indígenas. (Ver acta de sesiones ordinarias). Nuestro seguimiento a esta instancia se sustenta porque nuestra reivindicación territorial involucra a los siguientes predios: a) Santa Cruz de 757, 9 hectáreas, actualmente en manos de Bosques Cautín S.A; b) Tilos de Reñico de 298,8 hectáreas, c) Santa Piedad de 52, 7 hectáreas, los últimos en manos de Hancock Chilean Plantations Spa y d) Santa Elena de 400 hectáreas, los cuales tienen respuestas favorables para venta a nuestras comunidades. Sin embargo, nos preocupa de sobremanera las señales políticas que el gobierno de Sebastián Piñera ha entregado a las devoluciones de territorio a nuestras comunidades.
Para ilustrar esta situación, exponemos lo siguiente:
El día 25 de enero del 2021, participamos como invitados de la sesión de evaluación de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Política Forestal vía plataforma Zoom para evaluar los avances en torno a la devolución de tierras ocupadas por empresas forestales y resulta que a más de cuatro años de funcionamiento de la Comisión el avance es nulo. Además, a esa evaluación no llegó el señor Ignacio Malig (Evópoli), actual director de CONADI; tampoco ningún representante del gobierno de Sebastian Piñera. Solo llegó una funcionaria, quien carecía de mandato político y se limitó a realizar algunas observaciones técnicas. Ahí mismo, la postura de representantes de las empresas forestales fue justificar directa e indirectamente los nulos avances del gobierno.
Por lo tanto, a raíz de la situación expuesta manifestamos lo siguiente:
Kiñe: El sábado 13 de febrero de 2021 reiniciamos nuestro proceso de ocupación, demarcación y recuperación de nuestro territorio ancestral, el cual involucra a los predios ya mencionados. Colectivamente hemos optado por esta vía dado que, hasta el día de hoy, a pesar de múltiples vías de “supuesto entendimiento”, no hay avances concretos en la devolución de tierras para nuestras comunidades y familias. Al mismo tiempo consideramos que es el momento de avanzar en un nuevo mecanismo de restitución de las tierras mapuche, a través de la titulación de los predios ocupados.
Epu: Denunciamos que, en esta movilización, hemos sido testigo de los movimientos políticos de la empresa Bosques Cautín S.A, quiénes a través de sus agentes de terreno han persuadido a dirigentes de comunidades vecinas (que están en proceso de recuperación también) para conversar separadamente y así evitar que sus predios sean ocupados. Sabemos y conocemos estas prácticas de esta empresa en particular, dado que no es la primera vez que la utilizan con nuestra gente, además que han sido replicadas en otros territorios donde tienen conflictos similares.
Küla: Llamamos a fortalecer las plantaciones de árboles nativos y a eliminar toda plantaciones de eucaliptus y pinos de nuestros territorios, para así, fortalecer las recuperaciones de nuestras aguas. Lamentablemente fuimos muy permisivos con este tipo de plantaciones y hoy estamos viviendo consecuencias lamentables. Por lo que somos enfáticos en promover el cuidado, fortalecimiento y protección de nuestros lugares que nos proveen de agua en nuestras comunidades.
Meli: Instamos al Estado y al Gobierno a asumir sus responsabilidades políticas. Específicamente, en lo que respecta a la devolución de tierras despojadas dado que, en el año 2020, se ha devuelto una ínfima cantidad de tierras en contraste con las demandas establecidas ante sus propias instituciones.
¡¡Amulepe taiñ weychan!!
¡¡Por la devolución del territorio usurpado!!
¡¡Fin a la militarización del Wallmapu!!
Comunidades Mapuche:}
● Comunidad Colihuinca Mañiuco Bajo.
● Comunidad Mañio ñie chiko (Mañiuco Alto).
● Comunidad Pascuala Lican (Alto Huimpil).
● Comunidad Minas de Huimpil.
● Comunidad José Peñartu.
Galvarino, 13 de febrero 2021
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente