26/01/2021.- Por Comunicaciones Tirúa. La Municipalidad de Tirúa lamenta informar a la población que ayer lunes 25 de enero, pasadas las 17 horas cinco personas -entre las cuales se encontraban funcionarias que forman parte de nuestro equipo de salud municipal- fueron víctimas de una acción delictual, protagonizada por desconocidos quienes dispararon hacia un vehículo particular, en el cual personal del CESFAM se trasladaba de retorno a sus domicilios, después de haber cumplido sus respectivos turnos laborales.
El repudiable hecho ocurrió a la altura del sector Palos Blancos en Quidico, lugar que en forma recurrente, ha sido blanco de situaciones similares, por parte de quienes -entorpeciendo el libre tránsito y ocasionando daños- están generando una y otra vez, incertidumbre y temor en los habitantes de nuestra comuna.
En esta ocasión, los proyectiles disparados dejaron a varias personas heridas, incluida una dirigenta mapuche del sector norte, quien cumple el rol de facilitadora Intercultural del Cesfam y quien además asumió como coordinadora en la barrera norte, en lo que fue el control de la pandemia a través de la Cuarentena Comunitaria que levantó Tirúa el año 2020.
Actualmente las personas heridas se encuentran fuera de riesgo vital, pero afectados/as en lo psicológico y emocional, al igual que todo nuestro equipo municipal, considerando que este tipo de hechos delictuales están operando en total descontrol en nuestro territorio.
Dado lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades encargadas de brindar la seguridad a la población, para se pueda redoblar la fiscalización en el sector descrito, toda vez que -de continuar replicándose este tipo de actos vandálicos- quienes intentan quebrantar la tranquilidad en nuestro territorio, continuarán amparados en la impunidad.
Ante ello, esperamos que la investigación de este hecho pueda efectivamente tener resultados y sanciones, por el bienestar de toda la comunidad y de quienes vuelcan diariamente su labor de servicio público hacia las y los habitantes de nuestra querida comuna.