«Merecemos seguir coexistiendo en nuestra tierra que nos dejaron nuestros espíritus ELCHEN, ELMAPUN por ello la restitución territorial es permanente hasta que el Estado de una señal real especialmente en materia de devolución de territorio«, dice la declaración difundida por las comunidades.
Temuco, 22 de septiembre de 2020. (Mapuexpress.org)– Basadas en el Derecho de la pre existencia al Estado chileno y en el artículo 19 del Convenio 169, comunidades mapuche de las comunas de Victoria y Traiguen, en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, iniciaron este martes la recuperación de tierras ancestrales en diversos fundos y zonas ocupadas por la industria forestal.
Se trata de la ocupación de los predios Fundo Santa Ana, parcela ex Cora, predio El Canelo Fundo El Manzano-Desengaño, El Esfuerzo, Maitenco, Don Tito, El Despertar, Magallanes, Fundo Forestal Mininco y un fundo que explota Bosques Cautín.
La comunidades que encabezan la ocupación son las denominadas del territorio Nagche Che y se conforma por comunidad We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1, Meli Folil Wechekeche de Temulemu, Juan Canuleo Pinoleo 2 y la comunidad Victorio Millán.
«Va a empezar el trabajo de chacras, en el caso de otros predios van a ser ingresados los animales, y en otros predios forestales, las forestales van a tener que conversar con las comunidades, y no podrán hacer ningún tipo de actividades laborales dentro de ellos», dijo Galvarino Reiman, vocero de las comunidades.
«Merecemos seguir coexistiendo en nuestra tierra que nos dejaron nuestros espíritus ELCHEN, ELMAPUN por ello la restitución territorial es permanente hasta que el Estado de una señal real especialmente en materia de devolución de territorio», dice la declaración difundida por las comunidades.
NOTIFICACIÓN AL ESTADO CHILENO
Comunidades del Territorio NagChe inician proceso de reivindicación territorial.
NOTIFICACIÓN PÚBLICA AL ESTADO CHILENO
Traiguèn, 21 de septiembre del 2020
Señor:
Presidente de la República de Chile.
Sebastián Piñera E.
Sr. Intendente Novena Región.
Victor Manoli
Presente.
De nuestra consideración la Comunidades Mapuche del territorio Nag Che: Antonio Aniñir, Comunidad We Juan Maika, Comunidad Toledo Cheguan Antipi 1, comunidad Meli Folil Wechekeche de Unión Temulemu, de la comuna de Traiguèn, Comunidad Juan Canuleo Pinoleo 2, Comunidad Victorio Millan de la comuna de Victoria. Comunica a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:
1. Las comunidades antes señaladas en pos del derecho del pre existencia ante el estado chileno, y el derecho propio que nos asiste como comunidades mapuches. Hemos tomado la decisión de iniciar un proceso de restitución de tierras ancestrales, colindante a nuestras comunidades.
Estos predios son: Comunidad We Juan Maika y Toledo Cheguan Antipi 1 FUNDO SANTA ANA del particular apellido Guidotti, predio PARCELA DE EX CORA que hoy están en mano del particular de apellido Gutiérrez, Predio el CANELO del sr. Sanetti y predio de FORESTAL BOSQUE CAUTIN, de la comuna de Traiguèn.
Comunidad Meli Folili Wechekeche Predio el DESENGAÑO y FUNDO EL MANZANO, posesión de Bosque Cautin S.A, comuna Traiguèn.
Comunidad Juan Canuleo Pinoleo 3 de la comuna Victoria predio EL ESFUERZO del sr. Ernesto Rival Chileman, el predio Fundo el MAINTENCO del sr. Bombaeer y predio DON TITO, del sr Gildo Valoqui también reivindicado por la comunidad Victorio Millan, todos de la comuna de Victoria, Comunidad Antonio Aniñir y Comunidad EL Despertar . Revindican el Predio Forestal MINICO. Forestal Arauco. El Predio Mgallane El Predio Requen del Sr, Carol Ruff y todos los predios colindante de nuestros rededor.
2. En consideración a estos argumentos el derecho de la pre existencia y el derecho propio mapuche, y acogiéndonos al convenio 169 de la OIT, como ley de la república, específicamente, al artículo 19 letra A el cual señala: “LA ASIGNACIÓN DE TIERRA ADICIONALES A DICHOS PUEBLOS CUANDO LA TIERRA DE QUE DISPONGA LAS COMUNIDADES SEAN INSUFICIENTES PARA GARANTIZAR LOS ELEMENTOS DE EXISTENCIA NORMAL O PARA SER FRENTE A SU POSIBLE CRECIMIENTO NUMÉRICO DE SU POBLACIÓN″ claramente este articulo interpreta de manera fidedigna el caso de nuestras comunidades, que la tierra la cual poseemos es insuficiente, de acuerdo al crecimiento numérico de la nuestra población para la existencia y el buen vivir como comunidades y familias mapuches.
3. Estamos conscientes que esta decisión adquirida, con nuestros peñis y lamguen de iniciar un proceso de restitución de las tierras, no será fácil para nuestras familias, sabemos que la ley indígena actual 19.253 ha sido insuficiente para dar respuestas a la necesidad de tierra y promover la reparación y solución oportuna de restitución de las tierras ancestrales. Los cientos y miles de comunidades mapuches en el inicio de la ley indígena se habrían confiado de que este mecanismo legal, que permitía la devolución de las tierras para las comunidades mapuches, pero cuando ya han pasado más de 27 años de esta ley indígena y no podemos seguir pasivamente en el Lof y estar esperando que este mecanismo legal permita resolver nuestra demanda territoriales. Cuando un pueblo le confiscan su territorio con acciones premeditadas y amparada por el estado chileno, como ocurrió todo el proceso de la mal llamada pacificación de la Araucanía, en su efecto, entonces, las comunidades y el pueblo mapuche tienen derecho a luchar para recuperar lo que se nos ha quitado, como es el caso de nuestro territorio y sus recursos naturales.
4. Los 210 años del Estado Chileno de tener siempre una actitud de colonización, asimilación con prácticas permanente para invisibilizar el derecho colectivo del pueblo mapuche por vías institucionales que solo promueven más dependencia e integracionismo de las comunidades al Estado. Por lo mismo, la recuperación territorial de las comunidades mapuches, la afirmamos y promovemos porque es una consecuencia de la práctica permanente de dominación. En razón de este actuar del gobierno, y toda su clase política, los diversos poderes macro económicos debe asumir con franqueza que existe verdaderamente una deuda histórica del estado chileno hacia el pueblo mapuche, es decir, USTED Estado, que confisco, usurpo el territorio por la vía del engaño y represión feroz con el solo objetivo de adueñarse del territorio y todos sus recursos naturales que están en proceso de extinción.
5. Finalmente señalar y reiterar que nuestra recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás, sabemos que debemos sortear las distintas maniobras de represión del gobierno, pero estamos claros también que la lucha de recuperación de tierra es de los mapuches y para los mapuches. Así mismo solidarizamos con todas las comunidades que están en proceso de reivindicación territorial porque merecemos seguir coexistiendo en nuestra tierra que nos dejaron nuestros espíritus ELCHEN, ELMAPUN por ello la restitución territorial es permanente hasta que el estado de una señal real especialmente en materia de devolución de territorio de manera unilateral, porque entendemos que todas estas vulneraciones de derecho mapuche que ha sido por siglos de parte del estado chileno atreves de sus partidos políticos, que han creado todo lo legal institucionalmente para consolidar la negación del pueblo mapuche en el Wall Mapu, pero a pesar de todo los mapuche y comunidades actualmente somos pasado presente y futuro para la liberación.
MARRI CHI WEU MARRI CHI WEU
Matias Cuevas Porma – Werken Comunidad Victorio Millan
Leonel Porma – Pdte, Comunidad Victorio
Miguel Chureo – Pdte. Com. Juan Canuleo Pinoleo 2
Feliciano Paillali – Lonko Com. Juan Pinoleo Canuleo 2
Graciela Lincoñir – Pdte. Com. Antonio Aniñir
Isrrael Neyes Neyes – Pdte. Com. El despertar
Galvarino Reiman – Pdte. Com. We Juan Maika
Guillermo Reiman – Lonko Com. We Juan Maika.
Luis Marileo – Pdte Com. Toledo Chehuan Antipi 1
Carlos Chehuan – Lonko Com. Toledo Chehuan Antipi 1