«Con esto nos dejan claro que nuestras vidas no les importan, pues es más peligroso para el juez Gutiérrez una mujer mapuche lactando que femicidas y violadores».
Fuente: cf8m.cl
Desde la Coordinación Plurinacional de Mujeres que luchan y las distintas organizaciones feministas a lo largo de todo el territorio chileno rechazamos y denunciamos las medidas represivas del régimen de Sebastián Piñera contra pu ñaña, mujeres que ejercieron su libre derecho a manifestarse en la Intendencia Regional de La Araucanía como una medida de presión ante la nula respuesta a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde hace más de 85 días. Estos exigen la aplicación del convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile hace más de diez años.
En este contexto, al hacer ingreso a dependencias de la Intendencia Regional de la región de La Araucanía, Daniela Sierra Soto, abogada, madre de dos hijes y compañera de uno de los huelguistas, fue detenida junto a otras mujeres por Carabineros de manera violenta. Se le acusa de maltrato de obra a Carabineros, lesiones menos graves, entre otros delitos menores, ante lo cual el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario. Sin embargo, a petición del gobierno y por medio del abogado de la Intendencia, Sergio Arévalo, se solicitó prisión preventiva con un plazo de investigación de 20 días, la cual fue aceptada por el juez Federico Gutiérrez, el mismo que otorgó a su vez medidas cautelares a violadores y femicidas como Martin Pradenas, violador de Antonia Barra, y Claudio Tolosa, asesino de Yini Sandoval y sus hijos, al no considerarlos peligros para la sociedad.
Cabe destacar que Daniela es madre de un bebé lactante de pocas semanas y la Defensoría Penal Pública solicita que la mujer pudiese esperar el periodo de investigación en su domicilio invocando el Convenio 169 de la OIT, la Convención Belém Do Pará y la Convención de los Derechos del niño, acción denegada en un principio por el ya conocido Juez misógino y racista Federico Gutiérrez. Esta solicitud fue finalmente acogida el miércoles 29 de julio y se decretó arresto domiciliario total para Daniela. Esto deja en manifiesto nuevamente cómo opera la justicia racista, fascista y patriarcal contra los pueblos, y especialmente contra mujeres mapuche, situación perpetuada a través del constante hostigamiento de Carabineros en comunidades y pu lof en resistencia, aplicando medidas desproporcionadas que atentan contra el derecho del bien superior del niño.
Con esto nos dejan claro que nuestras vidas no les importan, pues es más peligroso para el juez Gutiérrez una mujer mapuche lactando que femicidas y violadores.
Emplazamos a Mónica Zalaquett, actual ministra de la mujer, a pronunciarse ante este nuevo caso de violencia estatal contra mujeres mapuche y hacemos un llamado al gobierno a responder las peticiones de los huelguistas a través del diálogo y no de la represión.
Organizaciones firmantes
Asamblea de mujeres del Gulumapu
Coordinadora feminista Atacama
Coordinadora feminista Punta Arenas
Coordinadora feminista 8 de marzo, Maule
Coordinadora feminista 8 de marzo, Rancagua
Coordinadora feminista 8 de marzo, Santiago
Colectivo de mujeres Ckalama
Colectiva feminista Petorca
Colectiva juntas y revueltas, Las Cabras
Colectiva Mujeres libres Pichilemu
Corriguela emporio Cultural-Rengo
Mujeres en resistencia del Gulumapu
Mujeres por Linares
Red de apoyo justicia para Yini Sandoval
Red de mujeres por la defensa de sus derechos La Ligua
Resistencia de mujeres Biobío