¡Cambio de medidas cautelares para todxs los presxs políticxs y presxs de la revuelta: de Prisión Preventiva a Arresto Domiciliar!
19 de marzo de 2020
Fuente: coordinadora18deoctubre.wordpress.com
Desde la revuelta social iniciada el 18 de octubre del 2019, hay cerca de 2.500 encarceladxs bajo las distintas leyes represivas del Estado. De forma sistemática, el aparato judicial ha decretado, mantenido y ratificado la prisión preventiva como medida cautelar contra la gran mayoría de ellxs, transformándose en la práctica en un castigo anticipado y ejemplificador contra quienes continúan en las calles.
Hoy la pandemia del Covid-19 se transforma en una nueva coyuntura donde nos encontramos, por un lado, ante una enfermedad altamente contagiosa y, por otro, ante las medidas de control social que busca imponer el Estado. El 15 de marzo el Ministerio de Justicia aplicó una serie de restricciones a las cárceles, como el ingreso máximo de dos personas por visita, y la reducción de estas a una vez por semana, con cada vez menos tiempo. Entendemos que, como indica la experiencia en otros países, estas medidas sólo tenderán a agudizarse. De hecho, el 18 de marzo Piñera decretó Estado de Excepción de Catástrofe durante 90 días, lo que implica la posibilidad de un nuevo toque de queda, una cuarentena total y la salida de los milicos a la calle, entre otras medidas.
Estamos atentxs a las reacciones de nuestrxs compañerxs adentro y reconocemos que estas medidas afectan directamente a lxs prisionerxs de la revuelta recluidos en distintas cárceles y a lxs menores que permanecen encarceladxs en el SENAME. No olvidamos que en estos nefastos centros de menores han muerto 1.360 niñas, niños y niñes y que ninguna autoridad se ha hecho responsable por estas muertes, dando cuenta de un grave problema sanitario que es anterior a la revuelta. Esto es solo una evidencia más de que el Estado no busca cuidar ni resguardar la integridad ni la salud de nadie.
Esta coyuntura nos golpea justo en nuestra “Semana de Agitación Nacional e Internacional por la Libertad de lxs Presxs Políticos de la Revuelta”. Como coordinadora nos hacemos responsables de nuestras convocatorias, por lo que hemos decidido modificar el calendario de actividades, suspender aquellas convocatorias de carácter masivo en las calles y levantar una urgente campaña para salvaguardar la salud de lxs compañerxs en prisión. Llamamos a todos los territorios, asambleas, organizaciones e individualidades a sumarse a esta campaña, difundiendo y adhiriendo para exigir:
¡Cambio de medidas cautelares para todxs los presxs políticxs y presxs de la revuelta: de Prisión Preventiva a Arresto Domiciliar!
Con esta campaña hacemos frente a una emergencia sanitaria que es aún más grave dentro de las cárceles debido al hacinamiento, a las condiciones de higiene y al aislamiento cada vez mayor con respecto a sus familiares y amigos que los apoyan y acompañan. Saludamos y solidarizamos con lxs presxs políticxs subversivos, cuya condición es aún más aislada, y con lxs presxs políticxs mapuche, especialmente con quienes mantienen una huelga de hambre desde el 27 de febrero. También exigimos, tanto para ellxs como para lxs presxs de la revuelta, que mientras sigan secuestradxs en las prisiones se les faciliten todos los artículos de higiene necesarios para prevenir el contagio del virus.
Sabemos que la modificación de una medida cautelar no significa el fin del proceso pero sí es un cambio sustancial para nuetrxs compañerxs prisionerxs, para su salud e integridad. En las audiencias de los últimos días algunxs (4) han logrado el cambio de medida cautelar, pero a varixs otrxs se les sigue negando. Hoy más que nunca es urgente sacarlos de las prisiones, por lo que el llamado sigue siendo no solo a permanecer atentxs, sino también a levantar distintas iniciativas nacionales e internacionales que agiten de manera concreta en relación a esta campaña.
Porque el Estado no busca resguardar nuestra integridad:
¡De prisión preventiva a arresto domiciliario ya!
Libertad inmediata a lxs prisionerxs politicxs
Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre
Santiago, 17 de marzo de 2020