Como movimiento político autonomista del Wallmapu valoramos las últimas indicaciones realizadas en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados en torno a la composición de la Convención Constituyente; esto es: paridad de género, posibilidad de independientes de formar listas y muy particularmente la existencia de escaños reservados para los pueblos indígenas.
Como Wallmapuwen, consideramos que esta fórmula posibilita una participación más equilibrada y justa de la sociedad mapuche en la convención constituyente por lo que hacemos un llamado a la totalidad de fuerzas políticas a ratificar esta indicación en sala, no es posible que un pueblo que representa el 10 % de la población de un país quede excluido en el proceso de elaboración de una nueva constitución, creemos que nuestra participación es fundamental, pues sólo así se podrá iniciar un camino que permita subsanar la exclusión, construya mayores y mejores relaciones entre el Estado chileno y el pueblo mapuche generando condiciones para dar cauce político a las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo.
La ratificación de esta fórmula viene a recoger en parte las exigencias que amplios sectores de la sociedad mapuche y no mapuche viene planteando durante estos meses de movilización social; garantizar la representación de todos los sectores de la sociedad en igualdad de condiciones.
Si la sala no aprueba los escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención constituyente su composición vendrá a ser una réplica del actual parlamento, dominada por una elite política que se ha negado por años a generar los cambios que necesita el país para avanzar en una mayor justicia social y política.
Hacemos un llamado también a impedir que los mapuches miembros de partidos políticos puedan competir por los escaños reservados, esto indicaría que tal indicación no es genuina, sino más bien la “letra chica” del acuerdo y un aprovechamiento indebido. Como Wallmapuwen, defendemos la aspiración de sectores importantes de nuestro pueblo de impulsar un proceso de emancipación nacional del cual un aspecto fundamental es el autogobierno del Wallmapu, pero junto con ello, también hacemos un llamado a la responsabilidad política de todos y todas para con nuestro pueblo, cada generación mapuche en lucha ha buscado una respuesta de su tiempo para conquistar los derechos de nuestro pueblo. Hoy construimos nuestras propias fuerzas políticas.
No podemos conformarnos con ser sólo una eterna fuerza de presión que llegado el momento, son otros que se adjudican nuestra lucha para sumar votaciones, pero pronto olvidan nuestra realidad. Nuestro objetivo como pueblo debe ser aspirar a gobernar en nuestro territorio, junto a una mayoría política y ciudadana que abogue por la democratización y la autonomía del País Mapuche. Como Wallmapuwen aspiramos a la conquista de un Estatuto de autonomía para nuestro país que es el Wallmapu. Esta es la medula de la cuestión nacional mapuche y que debemos defender en la nueva constitución.
Movimiento Político Mapuche Wallmapuwen
TemukoWarria, Pewu 2019.