El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó este viernes (13.12.2019) absolver a los Peñi Alberto Curamil y Álvaro Millalén que fueron encarcelados luego de una denuncia anónima que los acuso como participantes de un robo en una institución financiara en Galvarino, al norte de Temuco.
Alberto Curamil, mientras abusivamente estaba encarcelado, fue premiado con el Nobel de Medio ambiente (premio Goldman) por la defensa de los ecosistemas espirituales de los ríos de Wallmapu, el país Mapuche.
El río Cautín y otros diversos cauces del territorio Mapuche están amenazados por proyectos hidroeléctricos.
Luego de la decisión del tribunal chileno, la hija del peñi Alberto, dijo al Eldesconcierto.cl: “estoy muy contenta porque sabíamos que eran inocentes, tanto el lonko Alberto Curamil como el werken Álvaro Millalén. Si estuvieron tanto tiempo presos es porque levantaron la voz y lucharon por nuestro territorio, por la libertad de nuestra mapu, la libertad de nuestros ríos y la libertad de la gente y del pueblo mapuche”, aseguró a la salida del tribunal Belén Curamil.
Después de más de un año en prisión preventiva, Logko Alberto Curamil (premio ambientalista goldmanprize) y Werken Alvaro Millalen, quedaron en libertad demostrando una vez mas los falsos montajes. Imágen de Belen Curamil (Hija)
Video: @mmindigenas pic.twitter.com/QKAgHTFGGb— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) December 13, 2019