«Manifestamos nuestro apoyo al pueblo chileno en lucha y a nuestras propias comunidades mapuche que continuamente se siguen levantando y gestando la resistencia. Repudiamos la constante violación a los derechos humanos que está realizando el Estado chileno a través de sus cuerpos policiales, situación a la que lamentablemente los mapuche estamos acostumbrados. La represión no es nueva para nuestro pueblo, sin embargo, somos incansables en repudiarla y combatirla.»
COMUNICADO PÚBLICO
A nuestro pueblo nación mapuche, a los no mapuche que apoyan nuestra lucha y al resto de la sociedad declaramos lo siguiente:
1- Hoy, 9 de noviembre de 2019, interrumpimos el tránsito en la avenida Francisco Salazar, ciudad de Temuco. Este hecho se realiza en honor a la memoria del weychafe Alex Lemun, joven mapuche de 17 años asesinado por carabineros en noviembre de 2002.
2- Estamos comprometidos en mantener la memoria e ímpetu de lucha de quienes han caído en nuestro proceso de resistencia y reconstrucción territorial, y honramos la memoria de los caídos bajo el mismo camino que ellos nos inculcaron; mediante la lucha.
3- Manifestamos nuestro apoyo al pueblo chileno en lucha y a nuestras propias comunidades mapuche que continuamente se siguen levantando y gestando la resistencia. Repudiamos la constante violación a los derechos humanos que está realizando el Estado chileno a través de sus cuerpos policiales, situación a la que lamentablemente los mapuche estamos acostumbrados. La represión no es nueva para nuestro pueblo, sin embargo, somos incansables en repudiarla y combatirla.
4- Finalmente, hacemos un llamado a no decaer y seguir luchando hasta conquistar nuestros derechos político territoriales como pueblo nación mapuche.
¡La memoria de los caídos se honra luchando! ¡Libertad a los presos políticos mapuche! ¡Fuera el capitalismo de Wallmapu! ¡Fuera los pacos de nuestro territorio! ¡Alex Lemun vive! ¡Marichiwew!