30/10/2019.- Por Martina Paillacar, periodista Mapuexpress.- Hoy, afuera de la Catedral de la ciudad Chawrakawin (Osorno), en la Plaza de Armas, se realizó el concierto «Requiem por Chile: en memoria a los caídos y al país que queremos dejar atrás», concierto dirigido por Erwin Gallardo, que contó con la participación de un coro y numerosos/as instrumentistas que, interpretando el Réquiem de Mozart (misa litúrgica que se celebra generalmente tras el fallecimiento de una persona), rindieron homenaje a los/as asesinados/as por el Estado de Chile, en el marco del terrorismo de Estado en represión a las movilizaciones que se realizan desde la semana pasada en diversos territorios.
En la jornada, participaron personas de todas las edades y numerosas organizaciones sociales locales que gritaron: «El Pueblo unido jamás será vencido», a metros de la pileta de la Plaza principal , cuya agua que se encontraba colorada en rojo, en alusión a la sangre de los/as asesinados/as. Recordamos que son más de 20 las personas fallecidas, 5 de ellas a manos de militares y Policías, son miles las personas detenidas, y cientos de otras cuyos Derechos Humanos han sido violados.
Al respecto, la organización del Concierto señaló: «Nos hemos reunido como un grupo de músicos, cantantes e instrumentistas, independientes y particulares, para rendir este sentido homenaje a las personas asesinadas en nuestro país a manos del propio Estado. Sabemos lo difícil que es este momento para sus familias y empatizamos profundamente con su dolor. Tal como nosotros, fueron personas que soñaron y quisieron un Chile más justo y digno para todos y fueron silenciados para siempre. Desde lo más profundo de nuestros corazones, dedicaremos nuestras interpretaciones para ellos y ellas, y todos quienes han sido vulnerados de sus derechos fundamentales, e igualmente, al país que queremos dejar atrás».
Ver registro a continuación:
Agrupación de Derechos Humanos Pilmaikén:
Los/as niños/as participan activamente de las movilizaciones en la ciudad:
En el centro de la ciudad, se pueden ver distintos murales exigiendo demandas sociales, entre ellas la exigencia de una nueva constitución ya que la actual es de la dictadura Pinochetista:
Desde ayer, la pileta de la Plaza de Armas de Osorno, se encuentra colorada en rojo, en alusión a la sangre de los/as asesinados/as por el Estado de Chile. En un costado de la pileta, se puede leer : «El Estado viola, tortura y mata».
Ver video a continuación:
Información relacionada:
Osorno: 5 jóvenes fueron detenidos ilegalmente, denunciarán agresión policial a Instituto de DD.HH