El Fundo Enco fue uno de los 24 fundos que fueron tomados por los trabajadores y que dieron forma al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, creado durante la Unidad Popular en 1971. El pueblo conformado entorno a la actividad productiva contaba con una escuela pública, un deportivo y un almacén.
Alrededor de 80 familias, organizadas en la agrupación Raíces Ancestrales de Enco, realizan desde el 19 de mayo una histórica ocupación de predios del Fundo Enco, en la comuna de Los Lagos, Región de los Ríos, del que fueron, según sus propias palabras, ilegalmente expulsados por la familia Luksic a principios de los años 90. Las familias movilizadas señalan que tras la usurpación del Fundo fueron echados a la calle y que a más de 25 años de los hechos, decidieron recuperar lo que les pertenece.
El Fundo Enco fue uno de los 24 fundos que fueron tomados por los trabajadores y que dieron forma al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, creado durante la Unidad Popular en 1971, luego de las tomas que se extendieron por la precordillera de Los Ríos. El pueblo conformado entorno a la actividad productiva contaba con una escuela pública (que también fue cerrada), un deportivo y un almacén.
El proceso de despojo territorial comienza en 1986 luego de la privatización del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y la adquisición de este fundo por la familia Luksic. Sin embargo las expulsiones masivas comienzan con los primeros años de democracia, en la década del 90.
Luego de este lamentable proceso, sus habitantes vivieron una diáspora que les disgregó por todo el país, desde Santiago al sur. Muchas de estas familias se instalaron en Santa Olga, donde perdieron sus casas y propiedades en los mega incendios del verano de 2017, tres resultar gran parte del pueblo destruido. Otros tanto arriendan y muchos otros no han logrado obtener una vivienda propia hasta la fecha.
Por ende, las familias expulsadas (algunos descendientes de éstas y legítimos herederos), decidieron agruparse en Raíces Ancestrales de Enco para hacer efectiva la demanda de recuperar sus hogares, partiendo por la ocupación de los territorios del predio, en un hecho histórico para el país y la región.
Fuentes: Resumen / El Ciudadano