04/05/2018.- Por Kvpay Antv
La transformación territorial impuesta por los españoles a partir de la conquista y posterior refundación del territorio del Chauracahuin ( hoy Osorno) de la que serán protagonistas también los colonos alemanes, suizos , etc. no solo desconfigurará y desvalorizará la condición cultural del territorio sino que además trastocará toda la vida del Huilliche , negándole su identidad Mapuche. Tarea que muy bien realizó la congregación de capuchinos Holandeses arrebatando con bautizos, rezos y credos, el espíritu libertario del Mapuche Huilliche. Se crean así las condiciones favorables, para la usurpación del territorio iniciada en el siglo XVIII y acrecentada en el siglo posteriores.
Como KÜPAY ANTÜ tenemos como principal propósito el rescate y revalorización de la Cultura Mapuche Williche ,asignándole a este territorio ( Osorno ) el valor cultural, histórico e identitario que se merece. Teniendo presente que para los descendientes de colonos y chilenos en general, el valor que tiene para ellos este territorio, es solo un valor de producción y de uso. Lo que impide ver la relación del Mapuche con su Mapu y todas las interrelaciones que esto conlleva.
Es precisamente esta reciprocidad extraviada en los afanes del “modernismo “ y del materialismo que ha hecho que el Che ( gente ) y la Mapu ( territorio) se encuentren disociados y sean además negados, por una ciudad que sólo dispone de espacios para la manifestaciones artísticas y culturales que no consideran el componente Williche de sus habitantes, salvo de aquellas programadas y calendarizadas por las propias instituciones del estado, que en cierta forma se ven obligados a incorporar la temática Mapuche como una forma de aminorar la invisibilidad que se hace respecto de un Pueblo, que es minimizado y discriminado en su propio territorio.
Como KÜPAY ANTÜ hacemos un llamado a las familias del Chauracahuin y en especial a los jóvenes Chauracahuines a reconocerse como lo que son, Mapuche Williche, independiente incluso del apellido, que a veces sólo sirve o se usa para los proyectos del estado. SER MAPUCHE , es más que un apellido, es reconocerse herederos de un territorio ancestral que fue usurpado a sangre y fuego primero por los españoles y luego por los colonos , que impusieron un estilo y forma de vida que no se condice con nuestros orígenes indios , ni con las formas que tenemos de relacionarnos con la naturaleza y con las personas , es decir, ni con la cosmovisión ( visión del mundo y del hombre ) que nos legaron los dueños del FUTAWILLIMAPU.
Ser Mapuche en una ciudad clasista y racista como Osorno, dónde aún somos denominados de cholos, claro que no es fácil, más aún si se es pobre, las hostilidad se acrecienta. Sin embargo nos hemos auto convocados para exigir el lugar que nos corresponde en la historia, asumiendo como desafío, la promoción y la revalorización de nuestra Cultura, en todos los espacios que podamos copar. Te invitamos a acompañarnos en este hermoso desafío de disputar los espacios posibles, que hostilmente nos niega la ciudad y y sus autoridades ( independiente del gobierno de turno) las que sólo han sabido darle valor a expresiones seudoculturales criollas y foráneas, promoviendo Halloween, la pascua de conejo, rodeos , y otras manifestaciones elitistas, asociadas a la idiosincrasia del latifundio.
La memoria colectiva de un Pueblo se expresa en su lengua ( Chezungun) haciendo Rakizuam ( memoria ) y fortaleciendo la identidad. Si eres Mapuche Williche o Mestizo quizás llegó la hora de que lo asumas y te unas a tus hermanos. Unidos y fortalecidos haremos sentir nuestra voz, en un territorio que es inminentemente Mapuche. Pu peñi, Pu lamngen, los aires del küme küruf anuncian nuevos días para el Chauracahuin. Desde territorio Mapuche WIlliche,
KÜPAY ANTÜ