Como se ha venido informando ampliamente, el Machi Celestino Córdova inició su huelga de hambre el 13 de enero del 2018 cumpliendo ya más de 100 días, quien enfrenta momentos críticos, incluso, en medio de responsabilidades y descoordinaciones de gendarmería y personal del hospital de Nueva Imperial, hace algunos días cuando recién fue trasladado desde la cárcel de Temuco a dicho centro médico, Córdova sufrió una caída perdiendo por un largo momento la conciencia, razón por la cual tuvo que ser atendido consecutivamente por un grupo de personas bajo criterios de salud y espiritualidad mapuche logrando reanimarlo.
Diversas organizaciones territoriales Mapuche de todo el Wallmapu, han señalado junto a diversos organismos locales e internacionales de DDHH que la condena judicial que pesa sobre el Machi Celestino Córdova, que lo mantiene privado de libertad en la cárcel de Temuco, no deja sin efecto sus demás derechos, incluyendo el de libertad de culto y creencia, en consideración a la petición de poder acudir a su rewe (espacio ceremonial) por 48 horas. “El gobierno, en virtud de su potestad, deben cumplir con los mandatos normativos y en particular con los estándares internacionales de derechos, sin embargo, hasta la fecha, en medio de la situación crítica del Machi Córdova en huelga de hambre, el Gobierno de Sebastián Piñera está demostrando abiertamente el desprecio por los derechos humanos y por la vida de una persona, profesando un acto antojadizo, arbitrario y abusivo, al no permitir que una autoridad religiosa pueda acudir con urgencia a su espacio ceremonial, develando su doble moral, degradación y relativismo en asuntos humanitarios”.
Las organizaciones Mapuche han señalado que el Gobierno se ha puesto al margen del derecho y han indicado que esta situación debe poner en alerta inmediata a todos los sectores internacionales de derechos humanos y de vida democrática, por cuanto se está en presencia de una abierta transgresión.
En diversos Países se están llamando a nuevas manifestaciones, mientras en diferentes localidades en Chile se están realizando actos e intervenciones de protesta y de apoyo a las demandas del Machi, incluyendo un activo emplazamiento a la Iglesia Católica para que asuma un rol más activo frente a esta situación humanitaria. Hasta el momento se han tomado las catedrales de Osorno y Concepción y en Temuco y Valdivia se han realizado intervenciones. El Obispo de Temuco Héctor Vargas anunció el 20 de abril que intervendrá a favor del machi luego que el ejecutivo anunciara su negativa.
El senador Francisco Huenchumilla anunció este 23 de abril por Radio Bio Bio que habría tratado directamente el tema del Machi Celestino con el Ministro del Interior Andrés Chadwick. Asimismo, a la Araucanía, delegaciones de parlamentarios de oposición de diversas zonas han acudido para interiorizarse y solidarizar con la demanda del Machi.
Desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial se han realizado continuas concentraciones de apoyo desde donde se está dando cuenta sobre el estado que enfrenta el Machi en estos momentos. Por su parte, desde Santiago se realizó una masiva manifestación en el marco de la marcha No + AFP expresando su apoyo a través de las voces de diferentes representaciones organizacionales. Gonzalo Luanko desde el Cerro Welén indicó: “Nos hemos convocado en el Cerro Welen porque el Machi Celestino lleva 100 días en huelga de hambre porque el Estado ha hecho oídos sordos a las demandas de autoridad espiritual Mapuche. El es inocente, tuvo una condena política por el peso de los colonos que buscaron un culpable, pero quienes estuvimos en la formalización sabemos que todas las pruebas fueron infantiles, jamás pudieron comprobar que él era culpable, él siempre dijo que tenía las manos limpias. Lo que se solicita es que renueve su rewe”.
La directora nacional del Instituto Nacional de Derechos humanos visitó personalmente al Machi Celestino, señalándose que existen varios otros casos donde se ha generado autorizaciones para acudir a lugares ceremoniales mapuche. Por su parte, Amnistía Internacional reiteró su preocupación por el empeoramiento de la salud del machi e indicó que es urgente revisar las condiciones carcelarias de Córdova: “La vida del machi está en inminente peligro, por lo que es urgente revisar sus condiciones carcelarias y buscar alternativas que le permitan realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud”, solicitando a su vez, que se facilite a todas las personas mapuche privadas de libertad la posibilidad de vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura, enviando una carta a Gendarmería de Chile manifestando su preocupación por este caso, indicando que a la fecha no ha recibido respuesta.
El Colegio Médico, a través de Patricio Meza, representante del departamento de Derechos Humanos, quien visitó al machi hace un par de semanas, también recomendó una salida por 48 horas para visitar su Rewe, señalando que dentro del contexto de atención con pertinencia en salud que se da en ese hospital intercultural de Nueva Imperial se ha indicado por agentes de salud mapuche que una cuarta etapa de su tratamiento que debe asumir el Machi es visitar su Rewe para renovarlo».
Diversas comunicaciones de urgencia están comenzando a ser atendidas por relatorías y grupos de trabajo como parte de los mecanismos y procedimientos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentadas por organizaciones de derechos ciudadanos como también por organizaciones de Pueblos Indígenas: “El machi, lleva 5 años privado de libertad, y ha solicitado reiteradas veces las autorizaciones necesarias para resguardar su salud espiritual y física durante el cumplimiento de su condena, de acuerdo a sus costumbres como autoridad espiritual indígena, pero en 5 años le ha sido negada. Ha sido trasladado en los periodos más críticos a recintos hospitalarios extra penitenciarios, pero jamás se le ha permitido realizar la ceremonia necesaria para recuperar plenamente su salud física y espiritual”.
El Machi Celestino Córdova fue condenado por el caso de la muerte de un matrimonio: Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años), en la madrugada del 4 de enero de 2013 a causa de un incendio intencional de su casa patronal en un predio dentro de la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía. Córdova, fue detenido mientras estaba herido a bala distante al lugar de los hechos, no determinándose responsabilidad de la autoría de la bala que lo hirió ni que tampoco se demostrara una participación en el atentado, a pesar de ello, fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”.
VER VIDEO MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO POR LA VIDA DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA (REGISTRO PRENSA OPAL)
https://www.facebook.com/prensaopal/videos/1653422434747029/
–
a.s / mapuexpress.org