jueves, enero 23, 2025

Organizaciones asumen defensa contra la instalación de salmonera en Antilhue y represa en el río San Pedro

 En el Auditorio Municipal de Los Lagos el sábado 7 de abril a partir de las 17 horas se celebró la primera Asamblea Ciudadana del 2018 en Defensa del Río San Pedro y Calle Calle, convocada por el Consejo de Defensa Territorial de la Comuna de Los Lagos y unidades vecinales. En la oportunidad de contó con la participación de autoridades regionales y comunales, organizaciones de Panguipulli, Valdivia y de la comuna de Los Lagos.

En la oportunidad participó el Parlamento de Koz Koz; la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli; el Consejo Territorial Lafkenche de Valdivia; la Junta de Vecinos de Arique; comunidad Manquelef; Asociación Mapuche Leufucura; el Senador Alfonso de Urresti; el CORE Juan Carlos Farías; concejales, CODICOL, vecinos y vecinas de diferentes sectores rurales y urbanos de la comuna de Los Lagos.

La instancia surge como una necesidad de discutir las problemáticas ambientales que afectan la cuenca del río Valdivia, como es el caso de la Piscicultura Antilhue propiedad de Gustavo Burgemeister, que se encuentra en evaluación ambiental desde octubre de 2017; la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún del grupo Matte y la extracción de áridos en los ríos de la comuna de Los Lagos y Valdivia.

El objetivo fue tomar acuerdos para frenar proyectos y la necesidad de regular y fiscalizar actividades extractivas que afectan la cuenca del río Valdivia.

El vocero del Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, Carlos Rozas, expresó sobre los resultados de la jornada, “Hay un acuerdo para participar de la Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua; vamos a pedir asistencia a una reunión del Concejo Municipal junto con el alcalde para mostrar lo que estamos trabajando, además de eso, creemos que el trabajo que se va a hacer con la gente, con los laguinos, con todas las comunidades es hacer más conciencia, el despojo se mantiene, Colbún quiere ingresar su proyecto nuevamente, la Piscicultura de Antilhue está en evaluación, la extracción de áridos se mantiene, entonces son temas preocupantes”.

La CH San Pedro cuenta con un extenso historial ambiental producto de la no factibilidad del proyecto, lo que quedó demostrado al momento del desarrollo de las obras al no encontrarse roca madre para sostener la infraestructura. Elemento que movilizó a la ciudadanía por la magnitud del impacto ambiental, social y el riesgo al que fue expuesta la población al aprobarse un proyecto inviable el 2008 y seguidamente, la primera adecuación el 2009, por la COREMA de Los Ríos.

Sumado a lo anterior, el 2015 fueron ingresadas al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) nuevas adecuaciones y retiradas anticipadamente, al no poder responder el titular las 250 observaciones sobre elementos técnicos geológicos que se le solicitaron aclarar, entre otros. Este nuevo intento de la empresa por validar su iniciativa el 2018, anunciado en marzo por Leonardo Díaz, gerente del proyecto, consiste en documentos que irían a complementar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial y no a realizar uno nuevo.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente