El Lof Mapu Trankura de Curarrehue, ante operaciones de la empresa GTD Negocios y asociados que están destruyendo e interviniendo el territorio vinculado a un proyecto hidroeléctrico y concesiones eléctricas de conectividad, presentó un recurso judicial este jueves 29 de marzo a las 11 horas en la Corte de Apelaciones de Santiago.
A continuación compartimos registro de video emitido desde Curarrehue al momento de la interposición del recurso jurídico en Santiago y audio emitido desde la Corte de Apelaciones de Santiago. Enseguida, continuación de la nota escrita.
Ver escuchar video intervención pública carretera Curarrehue con mensaje de werken Ely López, Lof Trankura
https://www.facebook.com/anita.epulef.3/videos/10215691363698128/
–
Escuchar audio con mensaje Werken Simón Crisóstomo Loncopán desde Tribunales en Santiago
http://cl.ivoox.com/es/24965700
Cabe mencionar que en julio del 2015 se realizó la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente del Gobierno Regional de la época, con una grotesca intervención desde el centralismo, principalmente desde quien fuera el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, buscando la imposición política de la hidroeléctrica “Añihuerraqui” en el corazón de un lugar sagrado, como parte importante de un complejo religioso ancestral, vinculada a la cancha de Guillatuwe, y de los fvtakewinkul del sector.
El proyecto en cuestión ha mantenido una activa resistencia del LofMapu Trankura ante la arremetida que han intentado la empresa vinculada a este proyecto de intervención: GTD NEGOCIOS y asociados, quienes han intentado de diversas formas hacer operaciones en el territorio, incluso intentando hacer ingreso de maquinarias lo que ha sido obstruido por miembros de las comunidades.
Las activas acciones vía movilizaciones y acciones administrativas y judiciales, buscan tratar de hacer comprender a quienes arbitrariamente toman decisiones políticas sobre la imperiosa necesidad de proteger y respetar los derechos del Pueblo Mapuche y sus lugares de significación cultural y espiritual.
La werken Ely López, denunció en el día de ayer 27 de marzo que durante la mañana la empresa de la central Añihuerraqui, ya había iniciado sus primeras intervenciones, sin embargo anunció que “se tendrán que retirar. No somos zona de sacrificio, aquí está la Vida, la herencia colectiva, y entre todas/os vamos a resistir”.