Este martes 06 de marzo se presentó en Valdivia un recurso de protección por transgresiones a la red interconectada de humedales de Coñaripe, Región de los Ríos, la que fue interpuesta por representaciones de comunidades y de la zona vecinal de la localidad.
Con presencia de Lonko Pedro Antimilla de Kona Rupu Futa Mapu, Patricio Alfaro Antimilla de la Asociación Kona Rupu Futa Mapu, Carla Zúñiga habitante de Coñaripe y la abogada Judith Barrera se presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia debido a las transgresiones ocasionadas por proyectos inmobiliarios en el territorio.
A continuación, extendemos nota de Radio Bio Bio:
Vecinos de Coñaripe presentan recurso de protección por construcción en territorio sagrado
Hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia concurrieron representantes de comunidades indígenas, agrupaciones ambientalistas y vecinos de la localidad de Coñaripe en la comuna de Panguipulli.
Ello, con el fin de presentar un recurso de protección, en contra las que catalogan de transgresiones provocadas por un proyecto inmobiliario en ejecución dicha zona.
Judith Barrera, abogada representante de los vecinos, explicó que los trabajos de despeje y relleno han afectado humedales y bosques centenarios de la zona, donde además ha existido apropiación indebida de terrenos públicos.
Ello habría sido acompañado además de tala indiscriminada y rellenos de reservorios naturales.
Pedro Antimilla, lonco del Kona Rupu Futa Mapu, dijo que además existe un daño para la espiritualidad de las comunidades de la zona, donde incluso se registró la desaparición y destrucción de un Rehue, debido a que el lugar representa un espacio sagrado de purificación y sanación.
Asimismo, los denunciantes aseguraron que diversas entidades y profesionales que trabajan en la zona constataron la destrucción de reservas de bosques centenarios y de los humedales.
Agregaron que el proyecto incluye la construcción de un muelle que vendría a contaminar aún más el lago y humedal de la zona, lugar donde existe una fuerte vinculación entre la naturaleza y espacios de importancia sagrada para las comunidades ancestrales, tal como detalló Patricio Alfaro, representante del Conarup Futa Mapu.
Se trata de un trabajo en defensa de la zona que se ha desarrollado desde hace casi 20 años y que, a partir de mayo de 2017, incorporó una serie de acciones ante las obras que se iniciaron en el lugar, aseguró Karla Zuñiga, representante de los vecinos de Coñaripe.
Finalmente la comunidad explicó que solicitarán que se tomen acciones para detener las obras y su posterior conservación.
Para ello, tras la presentación del recurso, también concurrirán ante el Servicio Agrícola y Ganadero, así como ante el Ministerio del Medio Ambiente a fin de que estas entidades se hagan parte de la solicitud de la comunidad.
INFORACIÓN RELACIONADA
Coñaripe: La defensa de un humedal y el ejercicio espiritual – cultural mapuche