jueves, noviembre 21, 2024

12 de octubre: Siguen las resistencias a los invasores

Para los territorios ancestrales en el continente de América, conocido también como “Abya Yala”, el 12 de octubre representa el día del desembarco de la invasión bélica proveniente del imperio español, acción seguida por imperios “vecinos”, tales como el Portugués,  el Británico, el Francés, entre otros, bajo la venia y distribución otorgada por la iglesia dominante en Europa. Años más tarde, sectores políticos y religiosos de la época en España discutirán si los que ellos denominaban  “indios descubiertos”, tenían o no alma, mientras se ejecutaban masacres genocidas a diversos pueblos a lo largo de todo el continente, con millones de asesinatos, cuyo eje principal de ambición era el saqueo de minerales, principalmente el oro.

 En el sur del continente un Pueblo Nación, seguramente ya con la información previa del historial sanguinario en territorios de más al norte y motivado por una cosmovisión vinculada a las fuerzas de la tierra, el Mapuche asume el weichan, la defensa, la resistencia, a pesar del avance progresivo del ejército español causando el desplazamiento fronterizo del territorio ancestral hasta situarse en el río Bio Bio por el lado de Ngulumapu (Chile) y al sur de lo que hoy se conoce como Buenos Aires en Puelmapu (argentina).

Importante señalar que mientras se generó este enfrentamiento directo entre ambas fuerzas por la zona centro sur, más al sur, la corona española a partir de 1553 invadió e instaló en el lado del Pacífico un estado inquisitivo en el archipiélago de Chiloé (Chilwe Mapu), desde donde se gestaron diversos actos de rebeldía williche y la constitución de tratados con el invasor.

Se estiman en unos 29 tratados sostenidos entre la corona española y el Pueblo Nación Mapuche a través de los denominados parlamentos en 300 años, que posibilitaron  una paz en varios ciclos. Incluso, posteriormente,  el estado chileno en 1825 con Ramón Freire suscribió el tratado de Tapihue reconociendo autonomía jurisdiccional al Pueblo Mapuche, sin embargo fueron los estados coloniales de Chile y Argentina hasta finales del siglo 19, a través de una invasión bélica que generó el despojo y saqueo, existiendo en el presente múltiples conflictos y diversos actos de resistencia, mientras continúa una  avalancha de proyectos relacionados al extractivismo.

 Hoy, las invasiones están relacionados a empresas y transnacionales, como también a estados y gobiernos corruptos y racistas, herederos de esos imperios invasores, no tan solo en América (Abya Yala), sino también en África.

 A pesar de las carabelas de la muerte, las resistencias siguen, como también el levantamiento de múltiples propuestas de vida.

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente