El Parlamento Mapuche de Koz Koz alertó sobre las crecientes gestiones de personas no mapuche que vienen realizando diligencias ante Conadi por medio del aval que ciertas autoridades tradicionales vienen otorgando, manifestando que existe un claro interés empresarial para la apropiación de tierras.
COMUNICADO PUBLICO
El Parlamento de Koz Koz, organización sociopolítica existente desde hace una década en el territorio de Panguipulli, a través de la presente, expresamos nuestra preocupación por el sostenido interés que hemos visto en nuestros territorios, por parte de personas no mapuche, de obtener “calidad indígena” por medio del reconocimiento de ciertas autoridades tradicionales.
Esta es una situación que vemos con un claro interés empresarial, de adquirir tierras para facilitar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, mineros, forestales, turísticos, de capitales locales o transnacionales, a las que nos oponemos rotundamente por constituir iniciativas que atentan el desarrollo de políticas del Küme Mongen o del Buen Vivir en el territorio.
Hacemos el llamado a nuestras organizaciones, comunidades y autoridades mapuche a estar atentos a esta situación y, por ningún motivo, ceder ante presiones. Así mismo, solicitamos que los organismos competentes del estado cumplan con hacer prevalecer los derechos mapuche.