Jornada que se encuentra enmarcada dentro del proyecto desarrollado durante el 2017″Acercamiento a la cultura Mapuche , desde una perspectiva jurídica» proyecto gestado por alumnos y profesor guía de la carrera de derecho . La jornada se realizara en el auditorio Andrés Bello (calle Porvenir). El programa es el siguiente:
Arte y poesia a cargo de Klaura Anchio.
1° mesa «Derechos culturales y educacionales»
- Hellen Pacheco Cornejo . Docente, investigadora, especialista en temas interculturales. Abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. «Mujeres Indígenas, conocimientos tradicionales y recursos genéticos»
- Yessica Huenteman Medina. Diseñadora, ceramista contemporánea. Estudios en Academia de Bellas Artes, Diplomado en Arquitectura Bioecológica, Restauración de Bienes Culturales y aprendiz de Cerámica mayólica en distintos Laboratorios de Palermo-Italia. Diplomada ,restauración de bienes culturales y liderazgo intercultural. «Mujer Mapuche y creatividad; sujetas de derecho cultural»
- Cristina Painemal Painemal. Profesora intercultural. Magíster en estudios interculturales,investigación de la escuela y su relación con el pueblo mapuche. «La escuela en el contexto Mapuche y la libre determinación educativa»
2° Mesa «Violencias y vulneraciones»
- Anaiza Catricheo Marianjel. Asistente Social, Licenciada en trabajo social. Magíster en intervención social. Actual profesional asesor Subdere Araucanía. Perito de la defensoría penal pública. Co-autora de libro «Mujer Mapuche» . «Mujeres Mapuche, Derechos Colectivos»
- Margarita Calfio Montalva. Trabajadora social. Magíster en género y cultura. Especialista en temas de género, feminismo, mujer mapuche,mujeres de pueblos originarios. «Derechos de mujeres Mapuche, realidad y desafíos, algunas aproximaciones».
- Ana Llao Llao. Werken, vocera de la organización Ad Mapu. Ex-consejera nacional mapuche ante la CONADI. «Violencias y vulneraciones en el contexto de la lucha social».
Esperamos asistencia y difusión del evento que ha sido gestionado por estudiantes, será un espacio para debatir, aprender y reflexionar, tenemos la convicción que generar estos espacios es tanto una necesidad como una obligación y esperamos que se unan a este.
En este espacio les esperaremos con un mizawun hecho con mucho cariño para seguir conversando y compartir alimentos.
Chaltu may!