Con votación casi unánime y oposición social y política fue aprobado el proyecto de la Compañía Regional de Infraestructuras (CRI) GNL Talcahuano. Autoridades y comunidad del movimiento apelarán a diversas instancias para revertir la decisión de la Comisión Evaluadora.
Con doce votos a favor y una abstención se aprobó el proyecto del terminal GNL Talcahuano. La votación sucedía en el marco de protestas que fueron fuertemente reprimidas a las afueras de la intendencia.
Previo a la votación expuso Carolina Arriagada de la Coordinadora Chorera y en representación del movimiento social opositor al megaproyecto energético. En su presentación criticó el proceso de Participación Ciudadana que no se realizó en Penco y Tomé, a pesar de la solicitud de parte de las organizaciones, ya que el proyecto se ubicaría cerca del límite comunal de Penco, afectando a varias comunas de la bahía de Concepción.
Asimismo, se refirió a la alianza político.empresarial recalcando el conflicto de interés que tienen el concejal Eduardo Saavedra por recibir pagos de GNL Talcahuano, así como el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien trabajó para el proyecto GNL Penco-Lirquén, que también se ubicaría en la bahía de Concepción y donde no se miden los efectos sinérgicos que tendría.
Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, cuestionó la forma en que se realizaría el traslado del gas natural que traería el proyecto, ya que el proyecto no incluye una conexión al Gasoducto del Pacífico. Por lo demás, la empresa Innergy dueña de la tubería, en una carta señaló que no tiene ningún acuerdo con CRI.
Frente a este escenario es que el alcalde presentará ésta y otras observaciones a la Superintendencia de Medio Ambiente, mientras que la comunidad opositora apelará al Comité de Ministros para que revoque la Resolución de Calificación Ambiental que el Servicio de Evaluación Ambiental otorgaría la próxima semana.
Edinson Neira, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, fue echado por carabineros de la votación junto a sus compañeros opositores denunciando que estas autoridades son designadas por el gobierno central. En ese sentido, llamó la atención que el voto del Seremi de Minería fue subrogado por la Seremi de Energía, Carola Venegas, que votó dos veces en la Comisión Evaluadora.
Después de la votación las protestas continuaron en las comunas de la bahía con cacerolazos y velatón de un movimiento contra el proyecto GNL Talcahuano que termina una batalla importante de las muchas que dará la oposición en defensa del mar, la tierra y la comunidad de la Región del Biobío.