En San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, en el sector Flor de Quihua, se vienen realizando acciones de protesta en contra de Forestal Arauco, como la realizada este martes 13 de junio ante los diversos daños causados por la empresa y sus plantaciones de monocultivo de especies exóticas en el sector, cuyos habitantes se han visto rodeados de largas extensiones de pinos.
Parte de las demandas señaladas, se refieren a la necesidad de generar fuentes de trabajo para la comunidad ya que producto de las forestales se ha generado una grave afectación a la economía local, existiendo la necesidad que se generen con urgencia herramientas para nuevas formas de desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes del lugar.
Para vecinos del sector Flor de Quihua, se han venido perdiendo progresivamente sus fuentes de trabajo, indicándose que han debido asumir solos los costos generados por este nefasto modelo, deteriorándose la calidad de vida de los habitantes del territorio.
Luego de la manifestación, el dirigente Abel Poblete señaló: “Quisiera dar gracias a quienes participaron de esta manifestación (…) lo evidenciado es una pequeña parte de este conflicto que se viene dando durante 25 largo años. Como representante de las comunidades organizadas de este sector siempre vamos a defender y a exigir nuestros derechos. Las empresas forestales tienen un historial que contaremos, y que hemos sido testigos de la tiranía y la soberbia de estas, donde nos han pasado a llevar nuestra dignidad, nuestros derechos, pero ya no más”, indicó el dirigente.
VER GALERÍA DE IMÁGENES