Una investigación periodística, económica, sobre la corrupción entre políticos y empresarios relacionados a la pesca, avaló la inconsistencia entre la cuenta corriente del ex Ministro de Economía de Sebastián Piñera y su rendición al Servel, por $342 millones correspondientes a ingresos no identificados. Dirigentes llamaron al Ministerio Público a acelerar y cruzar la investigación en contra del ex presidenciable, asesores, pesqueras y gremios, por su rol en la Ley de Pesca.
El reportaje expresa como y bajo qué condiciones fue aprobada «La Ley De Pesca» o «Ley Longueira», es por esto, que dirigentes y pescadores artesanales hacen un llamado al Ministerio Público, con ello a la Fiscalía Nacional Económica para que pueda funcionar de acuerdo a su rol estatal y fiscalizador.
Por su parte Nelson Estrada, el Vicepresidente de Condepp, Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, explicó: «El reportaje de Ciper muestra como la industria pesquera pagó favores a Longueira en su campaña presidencial “a lo menos era extraño la rapidez con que se levantó una campaña comunicacional literalmente a horas de la salida de Golborne”.
Cabe señalar que esta normativa (Ley de Pesca), tiene varias falencias entre una de ellas, la libre competencia y con ello graves consecuencias sociales para más de 1.500 familias chilenas, entre ellas, chilenos y Mapuche.
Mapuexpress
Catalina Manque